Cien años de Modernismo en Ferrol

El Modernismo fue un singular movimiento artístico, posiblemente el que durante las primeras décadas del siglo XX mejor se adaptó en sus formas y volúmenes a las construcciones del barrio de la Magdalena, suministrando un valor añadido al racional clasicismo imperante en el centro histórico ferrolano. Una característica diferencial del modernismo ferrolano fue el hecho de incorporar en muchas de sus construcciones la tradicional galería dieciochesca, en su triple utilidad de protección térmica, de zona de estar y mirador a la calle, y de singular elemento decorativo de la fachada. 

Aunque los arquitectos Julio Galán y Pedro Mariño aportaron alguna obra, la gran mayoría de las construcciones que el modernismo dejó en Ferrol llevan la firma de Rodolfo Ucha Piñeiro, nacido en Vigo el año 1882, ejerciendo el cargo de Arquitecto Municipal de Ferrol desde el año 1908 hasta el año 1936. Después de una etapa en la que trabajó fuera de la ciudad, volvió a Ferrol el año 1952 donde ejerció su profesión de forma particular hasta el año 1976, falleciendo el año 1981.


Fachada del Teatro Jofre

Aunque proyectó también notables obras dentro del Eclecticismo, Art Decó y Racionalismo, fue en el Modernismo donde Rodolfo Ucha mostró su maestría de diseño y alcanzó sus mayores éxitos. Precisamente entre los años 1910 y 1925, es decir cuando ahora se están cumpliendo cien años, llevó a cabo sus obras más genuinamente modernistas, que podemos ver en el casco histórico de Ferrol, empezando por la casa Romero y el Hotel Suizo, siguiendo por las casas Munduate, Pereira y Brañas, el edificio del Correo Gallego, los chalets de Antón y Canido, y terminando por la fachada del Teatro Jofre y el Casino Ferrolano.

Varias publicaciones han mostrado la amplia obra modernista de Rodofo Ucha Piñeiro en Ferrol, entre otras un Catálogo editado el año 1979 por el Colegio de Arquitectos de Galicia sobre una exposición del arquitecto vigués, la completa obra de Bernardo Castelo sobre arquitectura civil ferrolana 1900-1940 y la publicación sobre el centenario del nombramiento de Rodofo Ucha como arquitecto municipal, editada el año 2009 por la fundación Ferrol Metrópoli. Incluso el órgano oficial de la Ruta Europea del Modernismo, la revista catalana Coup de Fuet, publicó el año 2008 un trabajo de Juan J. Burgoa sobre “Rodolfo Ucha, un innovador de amplios registros”, dando a conocer en toda Europa su obra.

Revista Coup de Fuet

Junto con la Ilustración, el Modernismo constituye una de las señas de identidad de Ferrol. Las diferentes corporaciones que se han sucedido en el Concello de Ferrol han intentado poner en valor con desigual fortuna una Ruta del Modernismo que recorre los principales edificios que Rodolo Ucha construyó en el barrio de la Magdalena. El nuevo Concello que salga de las próximas urnas, si fuese capaz de acometer esa necesaria y demandada obra de un Museo de la Ciudad, tiene la ocasión de dedicar en el mismo una sala al Modernismo como esa señal de identidad de Ferrol.

Se ha perdido la ocasión de homenajear a Rodofo Ucha con motivo del centenario de su obra modernista, editando una publicación institucional que la diese a conocer, publicación que estaba prácticamente lista, pero la tradicional desidia en temas culturales y la indolencia de los responsables de la Diputación Provincial coruñesa impidieron su difusión. Todavía se tiene la ocasión de hacer un cumplido homenaje a Rodolfo Ucha Piñeiro, nombrándole Hijo Adoptivo de la ciudad, título del que es mucho más merecedor que otros personajes que todos conocemos.

Lea también

A Alianza Aresana acolle a presentación de ‘Material sensible’, de Concha Tejada

Como xestionar a alta sensibilidade de forma amable, creativa e sostible? Que historias poden inspirarnos …