La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta amplía este miércoles la alerta naranja vigente por temporal a todo el litoral gallego.
Según ha informado la Vicepresidencia de la Xunta en un comunicado, en relación a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), está en nivel naranja el litoral noroeste y oeste de la provincia de A Coruña y el litoral lucense.
A partir de las 12,00 horas de este miércoles se amplía al suroeste de A Coruña y, a partir de las 18,00 horas afectará también a la provincia de Pontevedra. Se espera mar combinada del noroeste con olas de cinco a seis metros.
A causa del temporal costero, Vicepresidencia aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como «medida preventiva» en aquellas zonas más peligrosas.
También recomienda que «se extremen las medidas de seguridad», indica la Xunta, a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
CONSEJOS
Entre las recomendaciones la Xunta incluye evitar los recorridos por las instalaciones portuarias, en especial en zonas de peligro como diques, escolleras, y escaleras de acceso a los diques y muelles, entre otros.
Además, se aconseja evitar recorridos en vehículos cerca de los muelles y evitar aparcar en los puertos. A ello se añade no pasear cerca de los bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las batidas por el viento.