Trabajadores del Seaga se concentran en Ferrol para pedir que su experiencia se puntúe para ser contratados por la Xunta

Fot. Galicia Ártabra

Unos veinte trabajadores de Seaga, empresa pública de lucha contra el fuego, se han concentrado en la mañana de este miércoles a las puertas del Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia, en la plaza Camilo José Cela, para reclamar una «solución» ante la «discriminación» que dicen padecer por «quedar fuera» del acceso a futuras plazas del Servizo de Protección e Defensa contra Incendios Forestais (Spdcif).

En una nueva jornada de la huelga convocada por el comité de empresa de Seaga –que arrancó el pasado domingo día 16 de septiembre–, los trabajadores han instado a la Consellería do Medio Rural a modicar los criterios para el acceso a plazas del Spdcif y que establecen que solo puntuará la experiencia de las brigadas municipales de los ayuntamientos y de los trabajadores de la Xunta.

«Los bomberos forestales de Seaga llevamos doce años apagando los incendios en Galicia. Seaga es una empresa pública 100 por 100, propiedad de la Consellería do Medio Rural. Y la Xunta decide que el año que viene todos los bomberos forestales van a ser contratados através del Spdcif», han indicado los concentrados, en menor número de lo previsto puesto que una parte de los de la zona ferrolana han tenido que desplazarse a un incendio forestal en Devesos, Ortigueira, ya que se están cumpliendo los servicios mínimos.

Un responsable de la CIG ha manifestado que los trabajadores están de acuerdo con que la contratación del personal se realice a través de un servicio «único y público», algo que reclaman «desde hace muchos años». «Lo que no nos parece bien es que se nos deje fuera», ha apostillado . De este modo, censuran que el personal de Seaga —«528 personas, gente con doce años de experiencia»-no obtenga puntuación a la hora de acceder a plazas en el servicio Spdifc. «No puntuamos ni siquiera un punto en las listas de la Xunta mientras el personal de la Xunta sí puntúa en los ayuntamientos», ha remarcado.

En esta línea, ha insistido en el que los trabajadores de Seaga son el cuerpo con «más experiencia» solo por detrás de los empleados del propio servicio de la Xunta, por lo que «no es de recibo» que queden excluidos del acceso a estas plazas.

Xulio Sayans, portavoz del colectivo, ha recordado que esta situación no es nueva y que «desde abril estamos aguardando por una respuesta de que vayan a contar con nosotros en el futuro, tenemos promesas pero a los quinientos trabajadores que somos no nos valen de nada, ya que o esto aparece firmado o de lo contrario no vamos a ceder y vamos a continuar en huelga hasta que consigamos la puntuación».

Desde la parte sindical se ha trasladado a los medios de comunicación que algunos interlocutores han manifestado que «al parecer tienen la voluntad de darnos esta puntuación, pero no sabemos cual va a ser la puntuación por mes trabajado», reclamando que «se nos tenga en cuenta como servicio que está trabajando dentro de la Xunta, ya que defendemos que mismo trabajo, misma puntuación».

Lea también

Fin de semana en Ferrol. «Sugerencias gastronómicas»

  (Según saber y entender de Carlox Román).  Dejaría escrito un tal Brillat-Savarín, escritor culinario de talla …