El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, firmó en la mañana de este viernes un convenio de colaboración entre el departamento autonómico y la Federación de asociaciones para la lucha contra las enfermedades de riñón de Galicia ( Alcer) para el desarrollo en toda la Comunidad gallega de un programa pionero a nivel nacional de intervención psicosocioeducativa en menores con enfermedad renal crónica (ERC), denominado “Crezco con Alcer”.
La finalidad del programa es la intervención psicosocial con los menores con ERC y sus familias, tratando de comprender, predecir y cambiar su conducta social, ayudándoles a adaptarse a la enfermedad. Además, buscará modificar aquellos aspectos nocivos de su entorno, con la finalidad de mejorar su calidad de vida, así como establecer bases sólidas de coordinación entre todas las partes implicadas dentro de los procesos de atención sociosanitaria la menores con esta enfermedad.
Para conseguir los objetivos, se llevarán a cabo diferentes medidas como solicitar el censo de menores con ERC de Galicia, analizar el contexto de los afectados, desarrollar proyectos de intervención individuales, coordinar el proyecto de intervención grupal en materia de soporte social, educativo, emocional a través de la estructura de Alcer y coordinar los departamentos administrativos correspondientes e implicados en las gestiones de la intervención clínica con menores. Asimismo, se presentará el programa a las consultas de nefroloxía infantil y se crearán protocolos de derivación y colaboración entre estos departamentos y Alcer.
La Consellería de Política Social realizará una aportación económica de 21.000 euros gracias a los cuales, se podrán contratar dos trabajadores sociales y un psicólogo que llevarán a cabo las actuaciones previstas en las cuatro provincias gallegas. En el que respeta a los recursos materiales, el programa se llevará a cabo con los existentes en las diferentes delegaciones provinciales de Alcer.
Rey Varela saludó la firma del documento esta mañana del que dijo “es un acuerdo pionero que sienta las bases para ofrecer una atención de calidad y el más especializada posible para cada uno de los niños y niñas afectados por esta enfermedad”. Asimismo, el conselleiro agradeció la labor de Alcer en la ciudad y en toda Galicia por el bienestar de los enfermos de riñón.