El próximo 21 de septiembre se celebrará el Día Mundial del Alzheimer y AFAL aprovecha esta celebración para dar a conocer los actos que realizarán durante todo el mes y que fueron presentados en la mañana del miércoles en el Concello de Ferrol por parte de la presidenta Ana María López y la directora asistencial Noelia Ríos, acompañadas por la concejala de Bienestar Social, Sainza Ruiz.
Ana María López afirmaba que el alzhéimer afecta a 100.000 personas en Galicia, por lo que le piden al Sergas que reconozcan esta enfermedad “como prioridade de saúde pública” tal y como hace la OMS. Con estos aspectos desde AFAL pretenden “reivindicar a conciencia para combatir o alzhéimer, respetando a súa dignidade, coma tamén o dos seus cuidadores, con conciencia social”, en donde pretender involucrar a todas las administraciones públicas.
La directora asistencial, Noelia Ríos, daba a conocer todo el programa de actividades durante el mes, que tendrán varias cuestaciones matinales en hospitales y centros comerciales, como dos fiestas aniversario: La primera de ellas el 13 de septiembre en el Centro de Día terapéutico público, con actuación del grupo Los Nostálgicos y la segunda al día siguiente, en el Centro de Día Terapéutico de AFAL, con una actuación del grupo de baile tradicional de la AVV de Lago (Valdoviño).
El mismo día 21 de septiembre tendrá lugar la charla “Trastornos de conduta nas demencias”, a cargo de la doctora Mercedes Macías, en AFAL, a las 16:00 horas. El siguiente acto será a las 20:30 horas con la iluminación de la fachada del Concello de Ferrol de color lila y tendrá como punto final la Cena Solidaria en el Spa Sercotel Odeón, a las 21:30 horas, con la actuación de Los Zares.
El último evento tendrá lugar el 29 de septiembre con una jornada en la calle, en concreto en el Cantón de Molíns a partir de las 12:00 horas y hasta las 19:00 horas, con una caminata popular, actuación de Nuevo Plan, circuito de sensibilización, cuentacuentos, terapia asistida con animales y actividades para niños, además de instalar un punto de información y un mercadillo solidario durante toda la jornada.
La concejala de Bienestar Social, Sainza Ruiz, quería agradecer el compromiso de AFAL “a súa labor” definiéndola de “moi importante porque chegan a onde non o fan as administracións públicas”, por lo que quería destacar el trabajo de los trabajadores y voluntarios, además de invitar a toda la ciudadanía a participar en estas actividades.