Presentado en el Concello de Ferrol el proyecto educativo «A vila do mañá»

Los ediles del Concello de Ferrol, María Fernández Lemos, Álvaro Montes y Suso Basterrechea presentaron en la mañana de este lunes en el transcurso de una rueda de prensa un proyecto educativo, que denominaron «un proyecto bien hermoso, ‘A vila do mañá’, con el que queremos arrancar el mes de septiembre, el mes de la Movilidad en nuestra ciudad, con un taller para gente menuda, niños y adolescentes, centrado en la arquitectura, en el urbanismo y en el paisaje que se va a desarrollar del 3 a 7 de septiembre, ambos incluidos».

El objetivo principal de esta actividad dirigida a la infancia y a la adolescencia que se va a desarrollar en el Centro Cultural Torrente Ballester en la primera semana de septiembre –y última de las vacaciones escolares-, es que, los ciudadanos de futuro, aun niños y mozos, estén presentes de forma activa en los procesos de construcción del espacio común (plaza, barrio, ciudad, …) dotándolos de las herramientas necesarias para desarrollar su creatividad, desde el arte y la arquitectura.

Se busca despertar en ellos de una nueva mirada sobre los espacios en los que desarrollan su vida. «Escogemos esta primera semana de septiembre para darle continuidad a los campamentos de verano del Ayuntamiento de Ferrol ( PequeEduca 2018) y favorecer la conciliación familiar en esta última semana de las vacaciones escolares» señalaron los ediles.

Se transformará la ciudad en un tablero de juego, como lugar de encuentro y como laboratorio de aprendizaje para los niños y niñas que, a través de las herramientas propias de la infancia como son su propio movimiento y el juego, tienen que descubrir, vivir, conocer y valorar su hábitat para poder actual en él.

«A vila do mañá»

Es un proyecto diseñado y ejecutado por mujeres arquitectas que dio sus primeros pasos en diciembre del 2016 y que fue reconocido en la Bienal Internacional de Educación en Arquitectura. Detrás del proyecto está el equipo de PØ STarquitectos, con el apoyo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña ( ETSAC), y del COAG, además de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Gallego ( APATRIGAL) y con las aportaciones de los distintos ayuntamientos que se suman.
Al final, se va a editar un libro con el trabajo hecho por los alumnos en los talleres del CTB de Ferrol.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …