El alcalde de Ferrol se posiciona en favor de parques eólicos marinos en las costas gallegas

 El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se ha posicionado a favor de la instalación de parques eólicos marinos en las proximidades de las costas gallegas, ya que, a su entender, sería «deseable» que «no solo construyamos componentes para el exterior, sino que tengamos un desarrollo dentro de Galicia» porque esta energía, ha proseguido, «es la más verde, según la consideración de Greenpeace».

Así lo ha manifestado el regidor ferrolano durante la segunda jornada de la tercera edición del ‘Galician Oshore International Hub’, un foro para difundir y potenciar el mercado eólico marino gallego desarrollado en las instalaciones del CIS Galicia, en A Cabana, Ferrol, y organizado por la Asociación
de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), en colaboración con Navantia, Windar Renovables y la Xunta.

 Dicha posición de instalación de parques eólicos en la zona de costa de Galicia también ha sido refrendada por el presidente de Asime, Julio Gómez, que, ante un auditorio en el que se encontraban presentes profesionales de compañías gallegas, españolas y europeas, ha manifestado que «es conveniente impulsar y apoyar la implantación de parques eólicos marinos cerca de las costas gallegas»

Además, ha instado a «tener en cuenta la posibilidad de que la innovación está aportando en los últimos años e incluso estudiando las opciones de la eólica flotante». «Tenemos un buen recurso de viento y debiéramos aprovecharlo», ha apostillado.

OPORTUNIDAD LABORAL

Por su parte, el presidente de Asime ha asegurado que «con el impulso de la eólica marina se están creando nuevos empleos con buenas condiciones, con innovación y con garantía de continuidad».

En este sentido, se ha posicionado a favor de «apoyar a esta industria, porque los resultados de los proyectos desarrollados y de los que se pueden desarrollar representarán riqueza para todos».

También ha asistido al evento el director de los astilleros de Navantia Ría Ferrol, Rafael Suárez, una entidad que comprende las instalaciones de Ferrol y Fene, siendo en este último centro, la antigua Astano, en donde se han construido y se están ejecutando las ‘jackets’ para los diferentes encargos de Iberdrola.

Así, Rafael Suárez ha destacado que «el éxito en este sector es debido en gran parte a la capacidad, sensibilidad y ubicación de estas instalaciones», pero «también al factor humano», puesto que, tal y como ha concretado, «su equipo y su cadena de suministros está volcado» en ello.

A renglón seguido, ha reseñando que para mantenerse en este mercado es «fundamental la colaboración con empresas y organismos expertos del sector, que complementan y mejoran las capacidades».

NUEVO ESCENARIO

 El delegado en Galicia de Windar Renovables, Francisco Arechaga, –empresa asturiana perteneciente al Grupo Daniel Alonso, con la que Navantia mantiene una UTE en el astillero de Ferrolterra–, ha destacado el cambio de ciclo que se está produciendo y que «se producirá» en la generación de energía eléctrica.

En este contexto, ha subrayado que este escenario «va a generar para las compañías enormes oportunidades industriales». «Y para poder optar a ellas hay que estar entre los mejores», ha afirmado
para después estimar que «solo se van a otorgar contrataciones a aquellas empresas de fabricación en las que depositen la máxima confianza, tanto en costes como en fiabilidad».¡

GALICIA, UN REFERENTE INTERNACIONAL EN EL ÁMBITO  DE LA EÓLICA  OFFSHORE

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, también participó hoy en el  Galician Offshore International Hub donde destacó que Galicia hoy en día está posicionada como un referente internacional en el ámbito de la eólica offshore gracias a la apuesta decidida del sector por la innovación, la formación y la diversificación. En palabras del titular de Economía, este esfuerzo permitió que los astilleros gallegos tengan acceso a un horizonte de mayores oportunidades y la un mercado que abarca un mayor número de países.

Así, indicó que es la fórmula para seguir atrayendo nuevas inversiones para la Comunidad, recordando que Navantia se consolidó cómo principal proveedor de multinacionales como Iberdrola en el campo de la eólica marina, gracias a proyectos como el parque marino Wikinger o el desarrollo de las 42 jackets (4 ya se entregaron) con destino al mayor parque eólico marino que la compañía desarrolla en aguas de Reino Unido: el East Anglia One. Se trata de la mayor iniciativa renovable realizada por una empresa española que ocupará más de 300 kilómetros cuadrados, el equivalente a 30.000 campos de fútbol, y proporcionará electricidad a medio millón de hogares. Otros contratos relevantes son lo de la noruega Statoil con 5 jackets para el parque Hywind en Escocia o lo que hizo Siemens con 4 jackets para lo Nissum Bredning en Dinamarca.

La diversificación en los astilleros de la ría

Conde subrayó que la diversificación es el camino para que los astilleros de la ría de Ferrol puedan seguir acompañando a la expansión internacional de las empresas de este campo y para que Galicia se consolide como un hub de eólica offshore en Europa, recordando que este proceso de diversificación devolvió la actividad a Navantia Fene.

Puso en valor, además, la labor del sector para caminar hacia Industria 4.0 y el astillero del futuro, por recurrir a la tecnología y a I+D+i para dar respuesta a los retos cada vez más complejos que el sector se propone. En este sentido, indicó que la Xunta ya movilizó cerca de 40 millones de euros para estimular la innovación en el sector naval.

Anticiparse a nivel formativo

El conselleiro, asimismo, se refirió a la importancia de la formación para seguir creciendo en este ámbito, recordando que la Administración autonómica se anticipó a la demanda de las empresas para adaptar los perfiles profesionales de los trabajadores a las necesidades reales. Al respeto, apuntó que la Consellería de Economía, Empleo e Industria puso en marcha el primer plan de formación sectorial específico para lo naval con el que está superando las previsiones iniciales con más de 14 millones de euros de inversión para calificar la más de 5000 profesionales de la industria del metal en Galicia.

De todas iniciativas que se están llevando a cabo en estos ratos hizo referencia a las Unidades Formativas. La primera convocatoria de estas ayudas viene de resolverse, lo que permitirá que, en el caso concreto del naval, se califiquen más de 1000 profesionales gracias a un presupuesto de 1,57 millones de euros. En la comarca de Ferrol serán 235 los beneficiarios de la formación que impartirán 8 empresas del naval y metal. Gracias a esta iniciativa se consiguió también que el Estado homologue la formación en 27 nuevas profesiones de las que 11 se corresponden con el naval (una de ellas referida precisamente a la eólica marina tras una petición de Windar).

Para finalizar, Conde agradeció el esfuerzo del sector indicando que Navantia adquirió en Ferrol una importante capacidad productiva en eólica offshore que hasta ahora se traduce en la fabricación de casi 80 soportes para la instalación de aerogeneradores en alta mar, con un impacto económico de 120 millones de euros y la creación de 700 puestos de trabajo con picos de ocupación de hasta 1.300 personas

 

Lea también

Conta atrás para o mellor evento mundial de marcha atlética

No Concello da Coruña tivo lugar a entrega da última distinción lograda pola organización do …