El LHD “Juan Carlos I” de la Armada Española, construido por Navantia en su factoría de Ferrol y en servicio desde 2010, visita durante 4 días Bombay con el objetivo de mostrar sus capacidades a la Marina India.
Procedente de Kuwait, adonde trasladó en los últimos días cinco helicópteros -tres Chinook y dos Cougar- que España desplegará en Irak, el Buque de Proyección Estratégica arribó a Bombay (oeste) este sábado, día 2, y estos días muestra sus capacidades en visitas técnicas y reuniones de alto nivel.
Cerca de una veintena de oficiales técnicos así como altos mandos de la Armada del país asiático han visitado el gran buque, de 230 metros de eslora, 32 de manga y capacidad para transportar 35 aeronaves y más de 1.400 personas.
El LHD es el barco militar más grande construido en España y fue diseñado para ser multipropósito, capaz de operar como buque anfibio para la proyección de las fuerzas terrestres y navales, y también como portaaeronaves.
La India renovará su flota
El gobierno de Nueva Delhi mantiene los planes de renovación de su flota que inició antes de 2015 y, por ello, sigue adelante con el concurso abierto para la construcción en sus astilleros de cuatro buques de asalto anfibio. Navantia se encuentra en la lista corta de seleccionados para lograr este contrato y compite directamente con los franceses de Noval Group. Francia también ha aprovechado la ocasión para sacar músculo y exhibir en aguas de la India uno de sus cinco buques de asalto anfibio de la clase Mistral.
Navantia destaca que la visita apoya las opciones de la compañía en el programa LPD de la Marina India como diseñador, en alianza con Larsen & Toubro como contratista principal. El LHD “Juan Carlos I” es el barco de referencia para este programa que prevé la construcción de hasta 4 buques de estas características.
El presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez, ha destacado el éxito de la industria naval militar española y sus aportaciones a la seguridad, el empleo, la tecnología y la salida al exterior de sus empresas. «La India para nosotros es un país de oportunidades, es un país en que ahora mismo tenemos puesta ¡a construcción de estos cuatro buques anfibios basados en el Juan Carlos I», dijo el `presidente de Navantia a bordo del barco.
«Ahora mismo estamos pendientes del Gobierno de que tome la decisión entre los dos contendientes, al igual que nos ocurrió en Australia estamos ahora mismo en la lista corta nosotros y los franceses (Naval Group, el nuevo nombre de DCNS)», detalló.
El presidente se muestra optimista y confía en una propuesta que considera más «competitiva», ya que ofrece un barco mayor en desplazamiento, que transporta más tropas, capaz de llevar más aeronaves y más «flexible» a la hora de hacer operaciones anfibias.
Confía en que su asociación con la constructora Larsen & Toubro, con sede en Bombay, ayude en sus opciones en el proceso ya que de resultar ganador se ocuparía del diseño de los buques
La excelente relación entre España e India ha impulsado la cooperación de Navantia con la Marina India desde el año 2000, además del programa LPD, en otros programas como los submarinos Scorpene, y en nuevas solicitudes de la Marina India.
No sé quien tendría que enseñar a quien. Y en cuestión de portaaviones, menos. Con el que tienen en construcción, el Vikrant, tendría que aprender España.(Y antes de que me acusen, soy ferrolano)