Homenaje a José Couso Permuy en Ferrol y Madrid con motivo del 15 aniversario de su asesinato en Bagdad

 Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado en la mañana de este domingo,día 8,  desde las 12,00 horas, en la Plaza de la Paz-José Couso de Ferrol, para recordar al cámara ferrolano de Tele 5 en el decimoquinto aniversario su muerte, cuando se encontraba cubriendo para la cadena de televisión  la invasión de Irak en Bagdad.

Couso Permuy había fallecido como consecuencia de los disparos de un tanque norteamericano contra el Hotel Palestine, en donde se alojaban representantes de medios de comunicación internacionales, acto que ha sido calificado como de asesinato criminal.

El acto ha consistido en una ofrenda floral en la que se han dado cita algunos de los familiares de Couso en la ciudad naval, entre los que se encontraban tres de sus tíos, Merchy,  Quico y Rafael, además de primos y sobrinos,  así como representantes políticos como la diputada nacional de En Marea, Yolanda Díaz, o el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC).

Continuación de la lucha 

Los tres tios de José Couso

Antes de colocar un ramo de rosas rojas ante la placa que lleva el nombre de Couso en nombre de la familia, así como de otro de Esquerda Unida y una corona de flores blancas del Concello, uno de sus tíos, Kiko Permuy, ha leído en nombre de la familia de Ferrol un manifiesto en el que ha asegurado que serán «tenaces» y que buscarán la justicia «en donde sea«.

«A pesar de la reforma del Código Penal sobre la jurisdicción universal en marzo del año 2014 por parte del Partido Popular, que restringe drásticamente la capacidad de los jueces españoles de perseguir delitos fuera de su territorio, que ha motivado que el juez Pedraz se vea obligado al archivo de la causa, la familia Couso Permuy somos tenaces y no nos dejamos amedrentar por las adversidades«, porque «tenemos la razón y la verdad de nuestra parte, y la justicia la buscaremos en donde sea». Ha finalizado
su intervención proclamando «José Couso, crimen de guerra, investigación y justicia«.

Kiko Permuy ha rechazado las acusaciones que han recibido de «politizar el caso» replicando que lo que han hecho es contar la verdad, porque «lo más duro es ver como una víctima española es olvidada hasta por la Fiscalía de su país«, y que lo único que buscan los familiares de José Couso es «reclamar justicia», acusando tanto al PP como al PSOE de adoptar la misma actitud tras esta muerte.

Ley de Jurisdición Universal 

Al homenaje y acto de recuerdo a José Couso también ha asistido la diputada nacional de En Marea, Yolanda Díaz, que ha asegurado que en el Congreso de los Diputados este caso está «en trámite de debate de la propuesta de modicación de la Ley de jurisdicción universal, en donde tan solo el PP ha presentado una enmienda a su totalidad y que fue rechazada, pero dicho cambio está paralizado por el fraude que está empleando el Partido Popular en lo que tiene que ver con este trámite».

La ferrolana Yolanda Díaz ha añadido que «la ciudadanía no se merece una legislación que vulnere la internacional y además que impida el esclarecimiento de delitos semejantes a los que estamos en estos casos enjuiciando».

Reclamación del alcalde 

Por su parte, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (Ferrol en Común), ha reclamado «investigación y justicia para un vecino de Ferrol» y ha asegurado que «es lamentable que todavía a día de hoy, quince años después, la familia no pueda descansar con la conciencia tranquila de que se hizo justicia y en donde se demuestra que la separación de poderes en este país está sufriendo una regresión importante, cuando el legislativo cambia las leyes para que la Audiencia Nacional (AN) no pueda investigar un crimen de guerra, con la participación también de España en aquel ínfimo y mísero pacto de la Azores».

 «Seguiremos aquí año tras años hasta que nuestro vecino José Couso pueda tener justicia y la familia se vea compensada por unos militares, que con toda la intención, atacaron a unos periodistas en un hotel durante una guerra infame«, ha sentenciado.

EN MADRID

Un centenar de personas se concentró frente a la Embajada estadounidense en Madrid para, una vez más, exigir justicia.

Esta vez, la asociación de Hermanos, Amigos y Compañeros de José Couso (HAC José Couso) quiso rendirle un homenaje “más familiar” e intervinieron allegados del cámara de Telecinco, en vez de personas del ámbito de la cultura, periodistas, etc. como en otras ocasiones, explicó su hermano, David Couso.

José no es un referente, ni esta familia es heredera del No a la guerra”, aseguró Couso para añadir que lo que sí han hecho es llevar quince años luchando. Reconoció que para ellos “no es fácil” tener que seguir pidiendo justicia, pero que, si no lo hicieran, “no se hablaría de José Couso, ni de las mentiras que se contaron para invadir un país, ni por qué atacaron tres señales de prensa”.

Después de varias intervenciones de amigos y compañeros por último, habló Maribel Permuy, madre de José Couso, quien se preguntó que “qué se puede esperar de un país que permite las armas de fuego sin control”, en referencia a Estados Unidos. “Mi querido hijo es una víctima incómoda”, aseguró. “Continuaremos luchando y pidiendo justicia delante de esta embajada que está ensangrentada”, afirmó. “José Couso, crimen de guerra”, terminó.

El acto contó con la participación de un graffitero que, a lo largo de las intervenciones, pintó el retrato de José Couso que hace las veces de logo de la asociación. Además, actuaron la batucada Samba da Rua y Rayden, quien insistió en que “la única forma de armarse es de valor” y que “la memoria es el mejor arma”.

 

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …