Rey Varela destaca la labor de las aulas Promociona, de la Xunta y el Secretariado Gitano

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, acompañado por la directora general de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Amparo González, acudió a las cinco y media de la tarde de este miércoles a la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Ferrol y a una de las dos aula Promociona existentes en la ciudad departamental. La visita se enmarca en la celebración el próximo domingo 8 de abril del Día internacional del pueblo gitano.

Promociona es un programa de la Xunta de Galicia y de la Fundación Secretariado Gitano que tiene como finalidad cubrir las necesidades que tienen las familias gitanas en el ámbito educativo. En este curso 2017-2018 la Administración autonómica apostó por este programa con la apertura de dos nuevas aulas en las ciudades de Ourense y Ferrol, por lo que Promociona ya está presente en las siete grandes ciudades gallegas.

Esto fue posible gracias al impulso presupuestario inyectado por la Xunta en este programa, que en el presente curso llega a los 63.500 euros, lo que supone un incremento del 81% con respeto al 2016-2017.

El conselleiro, defendió la formación como “un pilar básico para el desarrollo de las personas y para avanzar en una igualdad de oportunidades real y efectiva y en la plena integración social”. En este sentido, Promociona promueve la finalización de los estudios obligatorios y busca favorecer el paso del alumnado gitano a estudios medios o superiores y de formación profesional para incidir así en la reducción del abandono escolar que presenta una buena parte de esta comunidad.

Los destinatarios de Promociona son alumnos y alumnas del último ciclo de Educación Primaria -5º y 6º cursos- y de Secundaria Obligatoria –de 1º a 4 de ESO-; las cales reciben orientación educativa y acompañamiento individualizado, así como clases de apoyo y refuerzo. El programa también procura la implicación de los familiares para conseguir el éxito educativo de los menores.

La iniciativa comenzó a implantarse en Galicia en el curso escolar 2008-2009 en la localidad de Pontevedra. Desde entonces, su implantación ha ido en aumento y en la actualidad se desarrolla, con el apoyo de la Xunta de Galicia, en los ayuntamientos de A Coruña, Lugo, Pontevedra, Vigo, Santiago de Compostela, Ourense y Ferrol. En el actual curso, el programa cuenta con 111 participantes.

En lo que respeta a Ferrol, el programa se puso en marcha en el mes de noviembre pasado. Tras una etapa inicial de difusión y captación con los recursos educativos y sociales de la ciudad, en enero comenzó la actividad en las dos aulas promociona de la ciudad, en las que participan 23 chavales y chavalas de 18 familias y que asisten a un total de diez centros educativos.

Día internacional del pueblo gitano

El día 8 de abril recuerda el primero Congreso mundial romaní/gitano realizado en Londres en el año 1971 y en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. En el marco de esta efeméride, Rey Varela destacó que en los últimos años se produjeron avances significativos en la situación de la población gitana relativos al incremento de las tasas de permanencia en la escuela, a la incorporación de jóvenes y chicas a la enseñanza universitaria, o la mejoras en las condiciones residenciales.

Sin embargo, la población gitana sigue experimentando desventajas sociales razón por la cual la Xunta de Galicia trabaja para eliminar estas barreras y conseguir una sociedad igualitaria e inclusiva mediante programas como el que visitó este miércoles y dando visibilización la este tipo de celebraciones que contribuyen a la sensibilización de la sociedad en el camino de la igualdad real y efectiva.

Lea también

Concentración y lectura de un manifiesto en favor de Pedro Sánchez, en Ferrol

Cerca de un centenar de militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado a partir …