Inaugurada en la Casa de Galicia, en Madrid, la exposición » Ferrol en reflejos» de Manuel Pombo

La Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia acogerá durante el mes de abril la exposición de fotografía “Ferrol en reflejos» de Manuel Pombo, en la que el autor, aliándose con diferentes elementos, especialmente con el el agua, capta sorprendentes rincones, singulares edificios y pequeños detalles de la “ciudad lógica enclavada en una tierra mágica”, como definió a Ferrol Torrente Ballester en los “Cuadernos de la Romana”, tal y como recordó Pombo en el acto de inauguración.

Un verdadero regalo

El fotógrafo explicó que “es lógica porque su desarrollo como ciudad empieza en la época de la Ilustración, que a partir del núcleo urbano primitivo de Ferrol Vello (Ferrol viejo), se construyeron los Astilleros y el barrio de A Magdalena, que fusiona en un mismo espacio el racionalismo urbano de la época ilustrada y las construcciones modernistas del siglo XX”. También que “las nuevas construcciones de este estilo dotaron al barrio de un singular añadido, al incorporar los arquitectos las galerías, no solo por su utilidad material, sino también como un elemento decorativo de la fachada”.

Además señaló que, “el conjunto de estas edificaciones son un verdadero regalo para los profesionales y aficionados a las artes plásticas, sin olvidarnos del ya mentado Ferrol Vello de los barrios de Esteiro (donde se construyeron las primeras viviendas para los trabajadores de los astilleros) y Canido (donde en septiembre tiene lugar un evento dedicado a “la Meninas” que año a año cobra mayor Importancia”. La mayoría de las fotografías de esta exposición están realizadas en estos barrios.

Un fotógrafo apasionado

La inauguración de la muestra corrió a cargo del coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, . “La fotografía es el arte de pintar con luz, es la forma de expresión artística más contundente, más profunda, más exacta, más cruda y más emotiva que existe”, dijo Jiménez, “Es una máquina del tiempo, pues nos lleva al pasado, y no hay peor añoranza que decir y no nos tomamos una foto. Para que Ferrol no pueda decir eso nunca, Manuel Pombo le ha tomado no una sino todas las fotos que aquí verán, para su mayor gloria y por qué no, también para su infinita nostalgia, pues algunos de los rostros de la ciudad aquí retratada, algunas de sus facetas, ya no existen en la realidad, ya desaparecieron en la mudanza implacable de la vida, ya sólo vivirán a salvo en estas fotografías imperecederas”, señaló, y definió al artista ferrolano Manuel Pombo Naveiras, como “un fotógrafo aficionado apasionado de los paisajes y edificios de Ferrolterra, y que en consecuencia los captura con su objetivo reflejados sobre charcos, escaparates y capós de coches, lo que hace tras un gran alarde de imaginación y descubrimiento”.

Por su parte, Pombo añadió que Ferrol en reflejos es “una pequeña muestra de lo que yo observo en mis paseos por la ciudad, siempre acompañado de una cámara fotográfica. La magia que tiene Galicia donde está enclavada Ferrol, y la luz después de la lluvia crea el entorno ideal para obtener estos resultados, que espero que les gusten”.

Lea también

El proyecto europeo COVALEX, liderado por la UDC, Campus Industrial, analizó los resultados de tres simulacros de rescate

La profesora de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF) e investigadora individual del …