Santos Oficios en la Concatedral. La lluvia impidió la salida de la procesión del Santo Entierro

En la tarde de este Viernes Santo se celebraron en la Santa Iglesia Concatedral de San Julián los Divinos Oficios presididos por párroco y Canónigo de la SI Catedral de Mondoñedo, Ramón Otero Couso.

A estos actos religiosos los llama la liturgia, “Misa de presantificados”, porque en la misa no hay consagración. Empezó con dos lecturas del Antiguo testamento, seguidas del canto de la Pasión según san Juan. Le siguió el bellísimo turno de oraciones cantadas en que no se olvida ninguna de las causas por las que reza la iglesia, alternando el canto con los silencios. Tras cada oración, el sacerdote cantaba: Flectamus génua (doblemos las rodillas) para que todos se arrodillasen a orar un momento en silencio (alrededor de un minuto). Luego volvió a cantar: Levate (levantaos). Se levantaron todos los asistentes al acto en San julián y prosiguió con la siguiente oración, y así hasta hasta 16 veces.

Siguió la adoración de la Cruz, ceremonia en la que el obispo descubrió el crucifijo que presidía la celebración de la liturgia, ahora tapado con un velo morado, al tiempo que cantaba: “Ecce lignum crucis”, (He ahí el leño de la cruz en el que pendió la salvación del mundo. Venid, adorémoslo). Mientras los fieles acudieron a besar la cruz. Con la comunión acaba la celebración litúrgica del Viernes Santo.

Fot. Galicia Ártabra

La parte musical estuvo a cargo de la Coral Polifónica Ferrolana

Se suspendió la procesión por las calles ferrolanas

Como quiera que en el momento de finalizar la celebración litúrgica estaba lloviendo se celebró un acto eucarístico y el rezo “de Vísperas”.

Fot. Galicia Ártabra

En el templo se encontraban el Conselleiro de Polñitica Social, José Manuel Rey Varela; el almirante Jefe del Arsenal Militar, Antonio Duelo Menor;el presidente de la Junta General de Cofradías y Hermandades, César Carreño; el coronel-jefe del Tercio del Norte de Infantería de Marina, Carlos Pérez-Urruti Pérez; el capitán de la Compañía de la Guardia Civil de Ferrol, José Antonio Niño; el Hermano Mayor de la Cofradía del Santo Entierro, Antonio Loureiro; la portavoz, Martina Aneiros, y ediles del Partido Popular del Concello de Ferrol; hermanos mayores y representantes de las distintas cofradías ferrolanas.

Fot. Galicia Ártabra

El templo estaba abarrotado de fieles que asistieron además de a los Santos Oficios a la procesión por el interior de la concatedral en la que figuraban los cofrades del Santo Entierro acompañando a la Urna del Cristo Yacente (Manuel Corgo, 1891) y a la que daban escolta varios miembros de la Benemérita.

Lea también

Ferrol en Común realiza máis de dez achegas ao Plan Estratéxico de Cultura

Ferrol en Común ven de presentar máis de 10 achegas ao Plan Estratéxico de Cultura, …