Este jueves 22 de marzo a las 19:00 horas se inaugurará, en la Fundación Exponav , la exposición » Arte religioso contemporáneo» presentada por César Carreño Yáñez, presidente Junta General de Cofradías de Ferrol. En la inauguración se contará con la colaboración de Alberte Ribeiro.
La imagen plasmada en el arte religioso es un tipo de arte singular, al que se le exige un alto nivel de calidad artística, ya que es la representación cultural que reconocen personas que comparten el mismo credo. Este arte ha tenido, históricamente, una gran capacidad educativa y adoctrinadora en sus representaciones en los edificios religiosos y civiles como, por ejemplo, en las catedrales románicas con sus capiteles historiados y sus portadas narrativas; los retablos barrocos o las fachadas de los hospitales renacentistas, entre otros muchos ejemplos. En Galicia contamos con una gran tradición, que llega hasta nuestros días, de oficios suntuarios, canteiros, pintores y
escultores que representan temas de temática religiosa.
Artistas gallegos
Esta muestra temporal en la sala Carlos III de la Fundación Exponav, recoge el trabajo de artistas gallegos que a lo largo de su trayectoria han abordado el tema religioso: la Semana Santa Ferrolana, fiesta de interes turístico internacional, fotografiada por Roberto Marín: el homenaje a El Cristo y La Virgen del mar de
Carlos Barcón y Corín Cervera; las esculturas de los penitentes de Alvaro de la Vega; la imagen de la Virgen representada escultoricamente por Isabel Alonso y pictoricamente por Leandro Sánchez y Xoan Vila; Jesús de Alberto Gulías; AMEN de Fernando Yáñez: las crucifixiones de Francisco Pazos y Tino Canicoba; escenas de la Semana Santa representadas por Miguel Anxo Maciá, Antonio Seijas y Juan Galdo; el cruceiro de Camilo Seira; el monje de Lomarti: los santos de Novais, Baldomero Moreiras y Marta Pardo de Vera: Iacobus de Oscar Aldonza; la arquitectura románica de Xabier Magalhaes.
Un significado especial
El que está exposición tenga lugar en estas fechas tan significativas como la Semana Santa, y en especial la Semana Santa de Ferrol, le confiere un especial significado en un edificio emblemático e histórico, ejemplo del importante patrimonio industrial de esta ciudad situada en el Magnum Portus Arbatrum, cuya situación estrátegica le permitió en el siglo XVIII ser cuna de la Ilustración en Galicia. El Museo Exponav está instalado en el edificio Herrerias, en el Arsenal del dique diseñado en el 1765. En septiembre de 1781 el rey Carlos III aprueba su diseño y construcción, concebido como las Herrerias para la Armada, con una intensa vida fabril en el siglo XVIII.