El «Juan Sebastián de Elcano» zarpa de Cádiz para iniciar un viaje de medio año

(Inf. Armada y Voz de Cadiz). Desde el Muelle Ciudad, en Cádiz, a las 12.00 horas de este domingo, día 11 de febrero, zarpó un gaditano noble, nacido en 1927, para un viaje de medio año. El Juan Sebastián de Elcano se marchó entre coplas, rodeado de más de un centenar de barcos civiles que se dieron cita para acompañarle en su salida de la Bahía. El Muelle estaba abarrotado de gaditanos y familiares y amigos de la dotación y de los alumnos procedentes de distintos puntos de España.

El buque-escuela volverá el 11 de agosto, pero por delante tiene seis meses de un crucero de instrucción en el que los 61 guardiamarinas de las promociones 420ª del Cuerpo General de la Armada y 150ª de Infantería de Marina recibirán una formación integral (militar, marinera, técnica, socio-cultural, ética y física), mediante la instrucción y el adiestramiento en la mar y en puerto. «El crucero de instrucción te hace mejor militar y marino», señalaba en una entrevista el capitán de navío, ferrolano, Ignacio Paz, comandante del buque.

A la salida oficial, presidida por el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón, han asistido el ministro de Justicia y notario mayor del Reino Rafael Catalá Polo. el alcalde de la ciudad, José María González Santos, y las principales autoridades civiles y militares de la zona, según ha informado la Armada en una nota de prensa.

La Galeona, a bordo

Antes de marchar la dotación del Elcano asistió a una misa en la Iglesia Conventual de Santo Domingo, a la que acudió el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, almirante general Teodoro López Calderón. Y, como es tradición, los guardiamarinas trasladaron en procesión la imagen de la Santísima Virgen del Rosario ‘La Galeona’, Patrona de la Carrera de Indias e imagen vicaria de la Excelsa Patrona de Cádiz desde su santuario al buque escuela

Tras el acto y la despedida la imagen original fue devuelta a su templo pero, para esta travesía, se contará con una imagen de la Galeona que irá en la capilla del buque, copia exacta de la original y que ha sido restaurada por Ars Nova.

A su regreso no visitará Marín

El puerto portugués de Funchal será el primero al que llegará el Juan Sebastián de Elcano en su 90 crucero de instrucción. Después irán Las Palmas, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Ushuaia, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao y Charleston. Desde la ciudad estadounidense volverá directamente a Cádiz, sin realizar parada en Marín para desembarcar a los guardiamarinas, como suele hacer en todos los cruceros instrucción. Además, durante este viaje, si las condiciones acompañan, el buque escuela pretende cruzar por primera vez en su historia el cabo de Hornos, el punto más meridional de América, para pasar del océano Atlántico al Pacífico.
En esas ciudades a las que llegue el Juan Sebastián de Elcano tiene otra importante misión, ser la embajada de España, llevando con orgullo la bandera rojigualda. 

Lea también

Se celebró el solemne arriado de la Bandera Nacional en los jardines ferrolanos de Herrera

Este jueves, día 25 de abril, pasados veintisiete minutos de las nueve de la noche, …