El incendio en una nave industrial en As Somozas está controlado. Contínúan los trabajos de extinción (II)

Fot. cedida

Los efectivos de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento do Eume con base en As Pontes y de Ferrol trabajan para sofocar un fuego originado en el interior de una nave industrial de la empresa Sogarisa situada en la parroquia de Seixas en el ayuntamiento de As Somozas.

Según los datos facilitados al 112 Galicia, el incendio pudo comenzar pasadas las doce del mediodía de este viernes en las instalaciones de tratamiento de residuos de Monte Marván sin causar daños personales.

En concreto, el fuego afecta a una nave para el almacenamiento de residuos, lo que provocó una intensa humareda, que ya han controlando los medios de extinción.

Tras la primera llamada de alerta, el personal del Centro Integrado de Atención a las Emergencias ( CIAE) 112 Galicia informó a los efectivos Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, así como a los miembros del GES de Ortigueira y Mugardos, para hacer de apoyo a los bomberos que trabajan desde el inicio de la zona.

Incendio controlado

El incendio en una planta de Sogarisa en As Somozas quedó controlado pasada la una y media de la tarde si bien los Bomberos do Eume auxiliados por los de Ferrol, GES de Ortigueira y Mugardos y personal de la empresa continúan intentando sofocar las llamas y retirar los centenares de contenedores GRGs que guardaban en su interior diversos residuos de plásticos, pinturas, disolventes, etc, todos ellos etiquetados con nivel nueve, y por lo tanto clasificados como mercancía peligrosa y que todavía no habían sido afectados por el fuego

La labor de los efectivos contraincendios y del personal de Sogarisa se dedica en gran parte a la retirada de los GRGs y una vez en el exterior de la nave se les refrigera.

En el interior de la nave, de unos 4.000 metros cuadrados, existía una enorme carga térmica lo que dificulta los trabajos a la vez que un intenso humo negro, humo que formaba una gran columna y que se podía apreciar desde distintos puntos de otros concellos cercanos.

Los Bomberos de Ferrol enviaron un grupo de efectivos que tuvo recambio a las tres y media de la tarde.
Las pérdidas son importantes y además del incendio se empezarán a tomar medidas anticontaminantes especialmente por el agua utilizada en la extinción , Asimismo debe destacarse la posible contaminación medio ambiental por la gran columna de humo negro.

AMPLIAREMOS INFORMACIÓN

 

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …