Coincidiendo con la celebración de las festividades navideñas, desde este viernes, día 22, hasta el próximo 8 de enero, El Subsector de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de A Coruña; ha puesto en marcha la intensificación de servicios en los que se vigilará el consumo alcohol/drogas durante la conducción. Los controles previstos no sólo se realizarán por la noche, sino también en horarios diurnos y más cercanos a la finalización de las comidas; ya que como en años anteriores por estas fechas son habituales las cenas navideñas de empresa y amigos en las que se celebran las Fiestas Navideñas y de fin de año.
Aumento del tiempo de reacción, problemas de visión, incremento de la somnolencia, pérdida de control, falsa euforia, excitabilidad o problemas de coordinación son sólo algunos de los efectos que provoca la ingesta de alcohol en la conducción, llegando a multiplicar por nueve el riesgo de accidente. Igualmente se recomienda no conducir el vehículo en estado de cansancio ya que este último puede llegar a tener consecuencias y síntomas iguales o muy parecidos a la ingesta de alcohol/drogas.
También se recomienda la revisión de los órganos vitales del vehículo al igual que los neumáticos evitando circular con ellos lisos, taqueados, duros o caducados según las recomendaciones del fabricante y con mayor motivo en esta época en que el estado de la calzada puede presentar dificultades en varios puntos de las mismas, por condiciones meteorológicas adversas; lluvia, nieve, hielo y/o tramos sombríos que conservan el hielo durante todo el día al no darle el Sol.