El «Juan Cardona» y Aspanaes firmaron un convenio para promover el futuro laboral de las personas autistas

En la mañana de este martes, día 28, representantes del Hospital Juan Cardona y de la Entidad Social Aspanaes, firmaron un Convenio de colaboración, cuyo objetivo es promover el futuro laboral de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo de la zona de Ferrol.

Asistieron al acto el Hermano Mayor de la fundación del Santo Hospital de Caridad, Alberto Lens; el gerente del Hospital, Francisco Soriano, y el director Antonio Sixto; a los que acompañaban la directora gerente de Aspanaes Galicia, María Teresa Tiemblo; la directora del centro de Ferrol, Araceli Alonso;y el preparador laboral, Fernando García; así como Sor Amparo en representación de la comunidad de religiosas que colaboran con el Hospital y el albergue Pardo de Atín;  y Javier, la primera persona acogida al convenio, al que le acompañaban su madre y dos compañeros.

Tras la firma Alberto Lens mostró su satisfacción por colaborar con una asociación como Aspanaes indicando que la Fundación del Santo Hospital está dispuesta a seguir ampliando ese campo con otras asociaciones y entidades en favor de la ciudadanía, en especial de la zona de Ferrolterra. «En estos momentos ya un joven esta realizando su labor de aprendizaje en el Juan Cardona y estamos dispuestos a seguir recibiendo a todos aquellos que crea conveniente la asociación, por cierto…que Javier lo hace muy bien».

María Teresa Tiemblo indicó a su vez que este convenio es muy novedoso «desde luego es el primero en Galicia y pienso que lo es también del resto de España. Aspanaes atiende en estos momentos a 588 personas en sus centros de Ferrol, A Coruña, Santiago y As Pontes, y agradecemos a la Fundación del Santo Hospital de Caridad y a su hospital Juan Cardona la oportunidad que se da a los chicos , a su integración en un , puesto laboral en prácticas»,

Fueron muy emotivas las palabras de Javi, el primero que realiza estas practicas y que ha comenzado el pasado día uno de noviembre en la zona de lavandería. «Estoy muy contento con mi trabajo, me atienden muy bien como a un compañero más».

El preparador laboral comentó que la acogida fue muy favorable, «él sigue entusiasmado con lo que va aprendiendo y desarrollando, Hace un trabajo de tres horas diarias durante cinco días a la semana en el que ha encajado muy bien, muy completo, su dedicación es plena». Palabras realmente de satisfacción por lo que se estaba logrando y palabras de agradecimiento por parte de la madre de Javi.

Y el acto finalizó con una foto de familia.

Las personas adultas con autismo

Los últimos estudios realizados sobre empleabilidad, indican que entre el 76% y el 90%de las personas adultas con Autismo, no tienen empleo al llegar a la vida adulta, enfrentándose a una tasa de desempleo generalizada y a poco o ningún apoyo para su inclusión en el mercado laboral.

Una alianza pionera en el ámbito sanitario y social

Esta alianza intersectorial, pionera en el ámbito sanitario y social, ofrece oportunidades laborales que permitirán que personas con Autismo de la zona de Ferrol, desarrollen prácticas formativas en el hospital Juan Cardona, acompañados por un preparador laboral, que será el encargado de orientar e informar a la entidad de acogida y a sus trabajadores, de las necesidades y características que presentan los candidatos seleccionados, para los diferentes puestos de trabajo e impulsar así sus fortalezas y talentos.

Los entornos colaborativos, la inclusión y la Responsabilidad Social, son valores que repercuten directamente en la sociedad, su buen funcionamiento es responsabilidad de todos y el patronato de la Fundación Santo Hospital de Caridad, titular del Hospital Juan Cardona, con esta colaboración, aporta Valor Social a la Comarca de Ferrol.

El autismo

El autismo hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Actualmente 1 de cada 100 personas nacidas en Europa, presenta Autismo (Autism-Europe aisbl 2015). En Europa hay 3,3 millones de personas con TEA, según la Estrategia Española del TEA, aprobada en Consejo de Ministros del 6 de Noviembre, 450.000 personas en España presentan TEA y se da en 4 hombres por cada mujer.

Aspanaes

Aspanaes es una Entidad de Acción Social, sin ánimo de lucro que trabaja para apoyar a las personas con Autismo y sus familias, creando oportunidades para mejorar su calidad de vida. Contamos con una trayectoria de 37 años de actividad especializada en la provincia de A Coruña. Actualmente nuestra base social asciende a más de 3000 personas, ofrecemos servicios especializados bajo el modelo de calidad de vida a 560 personas con autismo, atendidas en nuestra red de centros y servicios, formada por: servicio de valoración y orientación, 8 unidades de atención temprana, 3 unidades habilidades psicoeducativas, 4 colegios, 2 centros de atención diurna, 2 centros de atención residencial, servicio de apoyo psicosocial, de Ocio y Tiempo Libre, de Formación y de Voluntariado.

Lea también

Ferrol celebra el Día Internacional de la Danza

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, asistió el domingo 28 a la gala …