El Foro Ferrol Vivo organizó una jornada sobre un Ensanche A Vivo

La sala de exposiciones del centro cultural Carvalho Calero acogió a lo largo de toda la mañana de este sábado la segunda jornada específica de barrio del Foro Ferrol Vivo. «Por un Ensanche A Vivo» fue el nombre de esta iniciativa, que cumplió objetivos al congregar en diferentes charlas a representantes de diferentes campos vinculados, de uno o de otro modo, a este barrio. En total, fueron seis las charlas impartidas y que, como destacaron desde el FFV, sirvieron para poner encima de la mesa la situación real del Ensanche A y mirar con propuestas y acciones a desarrollar más al por menor cara el futuro con optimismo y esperanza.

Garantizar la calidad de vida

Abrió la jornada Manuel Cendán, integrante del Foro, que dio la palabra al presidente de la Asociación de Vecinos del Ensanche A, Alejandro Dopico, entidad que colaboró en esta iniciativa. Dopico subrayó que se trata de un barrio con una población bastante mayor, que debe garantizar la accesibilidad y la calidad de vida. Para eso, dijo, resulta necesario un plan de peatones (rebajando unas aceras que en una gran parte en el Ensanche A están rotas y provocan caídas continuas, y más se coinciden con garajes como en el caso de Emafesa, que llevan tres años sin arreglar).

El presidente de la AVV también subrayó la importancia de articular una mejor comunicación con Santa Mariña, no sólo a través del puente peatonal, sino que, según aseguró, existe un proyecto favorable y con presupuesto pero que no se ejecuta, que facilitaría la comunicación con la Avenida de la Paz, que está cortada en la calle del Tronco.

Como apuntó Dopico, es una demanda conjunta de la asociación de vecinos del Ensanche A y de Santa Marina. Además, manifestó que están a la espera del final de la calle Río Xuvia en su conexión con San Xoán, y se habla de una rotonda para regular el tráfico.

Sobre el tema concreto de la accesibilidad habló José Díaz, tesorero de la Asociación de Diversidad Funcional de Ferrol y Comarca. Díaz aseguró que existe presupuesto para garantizar la accesibilidad de mayores y personas con movilidad reducida, al tiempo de que advirtió de problemas cotidianos, como la colocación de los colectores atravesados, y no en línea, lo que dificulta mucho el paso, y la entrada a los comercios y locales de hostelería del barrio. A este respecto, hizo un llamamiento a los responsables de dichos establecimientos para que mejoren los accesos a sus negocios.

Armando Lema, secretario de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, recordó que su entidad elaboró un Estudio Intermodal de Ferrolterra, pero que las autoridades, sean del color que sean, no quieren entrar a valorar. Eso, dijo, permite «chapuzas» como la estación de autobuses. La Asociación de Amigos del Ferrocarril defiende el acercamiento del tren (similar al tranvía) hasta el teatro Jofre y Correos, que consideran que permitirían una mejor conexión para la ciudadanía y dinamizaría todo el centro. Este proyecto, según Lema, es viable técnicamente y totalmente asumible desde la perspectiva económica.
Para el secretario de esta entidad, existe una «pésima gestión de la infraestructura ferroviaria, con complicidades políticas autonómicas y locales, que permiten  que traigan para esta zona maquinaria en desuso con más de cuarenta años de antigüedad». Se pasó, afirmó, de tardar de once a trece horas en llegar a Madrid y se produce el caso de poder usar el Feve sin pagar, porque no hay ni revisor para cobrar el billete. Finalmente, Armando Lema valoró la conexión con el Puerto Exterior, calificando la alternativa elegida cómo un «peligro» al contar con un desnivel del 21%, el más alto de España y que va a traer muchos inconvenientes para la población limítrofe.

Un barrio integrador

Pero el Ensanche A también es, sobre todo, un barrio integrador. Y de eso dieron buena cuenta a presidenta de la Asociación de Movilidad Humana de Ferrolterra, Soledad Lucero, que dio algunos datos sobre migración en Ferrol y en esta zona, y Jaime, un venezolano de origen ferrolano que vive en la ciudad desde hace un año y, desde hace unos meses, fijó su residencia en un Inferniño que, como dijo, es un buen ejemplo de respeto a la multiculturalidad. Lucero aseguró que, según los datos oficiales correspondientes a marzo de 2017, el Ensanche A es el barrio con una mayor confluencia cultural, al tiempo que informó de que en Ferrol viven personas de 80 nacionalidades.

Mejoras en el Cebtro Comercial Porta Nova

Presentado por la portavoz del Foro, Eva Martínez, el concejal de Promoción Económica, Álvaro Montes, explicó uno de los proyectos en los que está trabajando en la actualidad el equipo de gobierno, con la implicación importante de la Diputación Provincial: el centro comercial Puerta Nueva. Construido hace 27 años y con una superficie de más de 7.500 metros cuadrados, este inmueble, que fue la primera grande área comercial de Ferrol, lleva muchos años con un futuro incierto y con unas instalación en mal estado de conservación, con problemas mismos estructurales y con escasos establecimientos abiertos.

Por todo ello, Montes dijo que se está impulsando un proyecto que tiene dos partes. La primera, la que afecta al según andar del centro, que sería dedicado a entidades no sólo del barrio, sino de toda la ciudad. De hecho, algunas ya mostraron su interés, como la propia Asociación de Amigos del Ferrocarril ?que, como dijo su secretario esta mañana, lleva dos años esperando por dicho local-. El edil apuntó ya que están redactadas y entregadas a los grupos municipales las bases de concurrencia, que servirán para que uno un equipo de valoración tenga en cuenta a la hora de baremar y, por lo tanto, ceder estos locales que, como aseguró el concejal, se encuentran, sobre todo en algunos casos, en un bueno estado de acondicionamiento. Por eso, espera que el proyecto se ponga en marcha en un breve plazo de tiempo.

El segundo de los proyectos, y más ambicioso, consiste en la adecuación en el tercero andar de este centro comercial de nuevos espacios cowork para centro municipal de empresas. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación, que ha previsto acercar unos 400.000 euros, mientras que la partida restante ?en torno a unos 168.000 euros, ya que la memoria valora en 568.000 el total de la intervención- correrá a cargo del Ayuntamiento.

Montes explicó que se trata de una actuación a desarrollar en fases y, la este respeto, mostró la intención del gobierno de incluir una partida en los presupuestos de 2018 para la primera. El concejal presentó  la memoria descriptiva y justificativa del centro de cowork, que afectaría a unos 1.700 metros cuadrados. 

Una fuente luminica

Finalmente, el artista Eduardo Hermida explicó su experiencia en Canido con las Meninas, así como el proyecto que espera llevar a cabo en cuanto le den los permisos correspondientes con los huertos floridos para defender la idea «contra la tristeza» y reivindicar en cada barrio un microespacio en el que el arte tenga presencia. Para Hermida, el Ensanche A es un gran «lienzo» por la cantidad de culturas que conviven en él, y se refirió a un proyecto presentado hace años por él mismo y otras personas para colocar en el palco de Ánimas un gran cubo de luz con una fuente lumínica que había lanzado luz y que se pudiera ver desde cualquier punto de la ciudad.

Con todas intervenciones, así como las aportaciones enviadas para la ocasión por la Asociación El Rosario, el Foro trabajará ahora para concretar propuestas de mejora de este barrio.

Lea también

El Plan de Barrios de Ferrol ejecuta más de 10 actuaciones en Viladóniga-Vilasanche

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios, José Tomé, …