La polifacética artista Jane Danko, nacida en Texas (EE. UU.) y afincada en Cedeira desde el año 2000, expone en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid/Casa de Galicia la muestra “Naturaleza viva”, compuesta por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras teatrales.
En la inauguración de la muestra, que podrá verse hasta el próximo día 30, intervinieron, además de la autora, el escritor y crítico literario Vicente Araguas y Ramón Jiménez, coordinador de Actividades Culturales de la Casa.
Jiménez recordó que es la segunda vez que Danko “nos visita con un cargamento de sueños materializados en pinturas, esculturas, dibujos, grabados y máscaras”: “Expusimos por primera vez su obra en nuestras salas en junio de 2007”, explicó. Apuntó que de la inmersión de la artista en la cultura gallega “emerge la Jane impregnada de galleguidad que hoy conocemos, la tierna y dulcificada Jane que, sin embargo, conserva en lo más íntimo de su ser la fuerza y determinación de la luz de los paisajes de su infancia, de esos horizontes estremecidos por el cascabel de las serpientes, y alguna de ellas se asoma no por casualidad a alguno de estos cuadros o se enreda en alguna de estas máscaras misteriosas”.
Araguas, que ha sido prologuista de los catálogos de las dos exposiciones, afirmó que Danko se quedó a vivir en Galicia “adoptando nuestros hábitos y costumbres como si los hubiese vivido toda la vida”. “Se hizo nuestra”, por lo que, afirmó “su temática, pinturas, esculturas, grabados y máscaras” están impregnados de Galicia. “Jane Danko, hecha a nuestras costumbres, no hace –sin embargo- pintura costumbrista, por ejemplo, sino que se mueve por territorios que teniendo su aquel de expresión manejan –igualmente- la impresión, de modo y manera radical, enérgica, poderosa, pero dejando espacio para la ternura”, afirmó sobre su obra, en la que apreció trazos suaves en los que halla “acero camuflado bajo la seda, como épico-lírico”.
Por su parte, Danko explicó que plasma en su obra su inquietud por “explorar la memoria colectiva del ser humano” que busca en la naturaleza que nos rodea y, señala, a través de “temas eternos y universales que, aunque no son tan claramente articulados, sin duda existen en nuestra memoria colectiva primigenia porque al verlos los reconocemos en lo más profundo de nuestro ser”.
Apreció asimismo que en la exposición, “a pesar de la variedad de técnicas expuestas, todas las obras giran en torno a una misma temática y, del mismo modo, comparten una imaginería común. Son creaciones que, aún diferentes, aúnan una propuesta similar: cuestionar quiénes somos y por qué estamos aquí. Inspiradas en el arte rupestre, la simbología y espiritualidad ancestral, las culturas celta y castreña, persiguen revelar el misticismo que cada uno de nosotros llevamos en nuestro interior más desconocido”. “Mis obras pretenden mostrar a las personas que las ven cómo mirar adentro para desvelar una parte de sí mismos que de otra forma no descubrirían”, añadió.
Jane Danko se formó en la Universidad Iberoamericana de México, en Antropología y Política; en la University of Houston, en Bellas Artes y Educación Bilingüe; en el Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos y en el Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de A Coruña.