Representantes sindicales del sector del metal han ratificado que, en la cuarta jornada de huelga en la provincia de A Coruña, los paros se han «consolidado», con un seguimiento «masivo» y cierres «totales» en grandes empresas. El sector del metal vivió este miércoles su cuarta jornada de huelga en la provincia y lo hizo con otras tres fechas ya fijadas por los sindicatos: para los jueves 13, 20 y 27 de julio. Además, la jornada estuvo marcada por varias manifestaciones. De esta forma, los trabajadores pretenden presionar a la patronal en la negociación para renovar el convenio colectivo, que lleva sin actualizarse desde 2014. Aunque se han producido avances en la negociación, según ha reconocido José Hurtado, miembro de la comisión negociadora con la patronal de CC.OO., todavía hay varios «escollos». Entre ellos, ha aludido a la subrogación del personal de las subcontratas, a la inclusión de las auxiliares de Navantia en el convenio del metal o el freno a lo que consideran abusos de las mutuas.
EN FERROL
Trabajadores del metal han vuelto a salir a la calle este miércoles en Ferrol en la cuarta jornada de huelga del sector en la provincia.
La manifestación ha sido masiva y los sindicatos han cifrado en unas 4.000 personas las que han participado en la movilización que recorrió la Carretera de Castilla, la Avenida de As Pías y A Gándara.
La plantilla principal de Navantia ha secundado la protesta y a las 10,30 horas ha salido del astillero ferrolano para reunirse en la Plaza de España a la manifestación convocada por los sindicatos, a la que se unieron trabajadores del transporte público también en huelga, y que ha arrancado a las 11,00 horas.
Casi tres horas después, los representantes sindicales han intervenido en un breve acto en el mismo punto de salida de la marcha. Desde la CIG, Vicente Vidal, ha afirmado que algunos piquetes no han participado en la manifestación porque han permanecido de retén en las puertas de Megasa y de Navantia, ya que «la patronal presiona para vulnerar el derecho de huelga de los trabajadores».
El representante sindical ha asegurado que la patronal está «muy molesta» y cada día «más presionada por» las movilizaciones de los trabajadores aunque cifren «a la baja» el seguimiento de la huelga. Vidal ha animado a secundar los tres días de paro previstos para los jueves de julio asegurando que «tenemos que volver a participar como este».
Por su parte, Ramón Ramos (UGT) ha agradecido el apoyo de la plantilla principal de Navantia Ferrol en esta convocatoria y ha reseñado que los trabajadores están luchando por «recuperar derechos que ya tenían».
Asimismo, ha llamado a la unidad de acción y al trabajo conjunto para lograr avances en la negociación de aquellos apartados en los que aún no se evolucionó.
Al término de las intervenciones, Víctor Ledo, de CC.OO., ha comentado que el piquete continúa durante toda la jornada y ha valorado muy positivamente el seguimiento de la huelga y la participación en la manifestación.