Se adaptarán los servicios de Feve a las necesidades de los usuarios. Se incorporan mas maquinistas y dos trenes más

La  Xunta, Renfe y los ayuntamientos de las comarcas de Ferrrolterra, Ortegal y A Mariña crearán un grupo de trabajo para abordar una mejor adaptación de los horarios de la línea de Feve entre Ferrol y Ribadeo a las necesidades de los usuarios. Así se acordó en la reunión que en la mañana de este lunes mantuvieron en las dependencias de la Administración autonómica en Ferrol, la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, el delegado provincial  de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, con el director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, y representantes de un grupo de municipios de esas comarcas, con el objetivo de analizar las necesidades de la línea de ferrocarril.

En la reunión, el representante de Renfe  informó de la  reciente adopción de  medidas que afectan a ese servicio ferroviario y que tienen por finalidad conseguir una mejora organizativa,  centralizada en Galicia,  así como el refuerzo del personal y del material rodante. Detalló que la línea de Feve Ferrol-Ribadeo contará con más maquinistas y con dos trenes más, que se incorporarán a de finales de junio, con la objetivo de garantizar el correcto funcionamiento servicio ferroviario sin incidentes.

Ethel Vázquez aseguró que la Xunta tiene el máximo interés en que los vecinos de las comarcas de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña tengan acceso a un servicio ferroviario de calidad que, además, se adecúe a sus necesidades de movilidad. En ese sentido, destacó que el Gobierno gallego trasladó de forma reiterada al Ministerio de Fomento su preocupación por los incidentes registrados en los últimos tiempos.
 
La titular de Infraestructuras destacó que la Xunta es consciente del esfuerzo del Gobierno del Estado por la modernización del ferrocarril de nuestra Comundad, pero precisó que estas mejoras deben hacerse extensivas y llegar también a la línea de tren del norte de Galicia que une y comunica Ferrol con Ribadeo.
 
La conselleira manifestó la total disposición de la Xunta a colaborar con todos los agentes implicados para que los vecinos de Ferrol, Ortegal y A Mariña puedan disponer de un transporte ferroviario atractivo y competitivo.
 
Servicios de autobús garantizados y reforzados

Por otra parte, Ethel Vázquez   aprovechó esta reunión con los alcaldes de la zona norte para abordar el proceso de reordenación y modernización del transporte público de viajeros que está impulsando el Gobierno gallego. En este sentido, aclaró que se trata de modificaciones contractuales con las empresas que, en ningún caso, implicarán pérdida de servicios a los usuarios, sino que cambiarán los prestatarios.
 
Explicó que el Ejecutivo autonómico está trabajando en un proceso de nuevas adjudicaciones para poner en marcha nuevos contratos con las empresas para que los nuevos servicios estén a punto y funcionando al final de los contratos actuales. Este procedimiento no sólo garantiza el servicio de transporte a los usuarios, sino que ofrece una oportunidad para ampliarlo y mejorarlo, para que sea más eficiente y responda mejor a las necesidades de movilidad de los gallegos, fundamentalmente en el rural.
 
Vázquez indicó que el servicio público de transporte interurbano se seguirá prestando con normalidad y reforzado a los ciudadanos a partir de agosto, ya que los usuarios continuarán disponiendo de los servicios actuales pero, la mayores, contarán con otros servicios nuevos, con más ventajas y más oportunidades para cubrir sus desplazamientos cotidianos.

Para eso, la Xunta está estudiando nuevas fórmulas, el aprovechamiento de sinergias como puede ser, por ejemplo, la integración del transporte escolar, que tiene una mayor presencia en el rural y, por lo tanto, podrá ser aprovechado para garantizar mejores servicios.

En ese sentido, la conselleira invitó a los ayuntamientos a reforzar esa oferta de servicios de transporte a sus vecinos poniendo en marcha líneas municipales, de especial interés para los habitantes del rural.

Lea también

Una joven alcanzada por un vehículo en un paso de peatones en A Gándara, Ferrol

Una joven resultó herida minutos antes de las doce del mediodía de esteviernes tras ser …

2 comentarios

  1. José Ignacio Dapena fernandez

    Menos que aparcaremos en los tejados de las viviendas loa coches ya vendrán con alas

  2. Pues me parece muy importante que todas las administraciones trabajen en conjunto para, en primer lugar, mantener el servicio que se venía prestando y, en la medida que los presupuestos lo permitan, mejorarlo, pero desde luego garantizarlo en unas condiciones dignas. A ver si es posible llegar a un acuerdo pronto para que se retoquen los horarios en lo que sea posible, aunque desde luego entre Ferrol y Jubia, que hay un tren cada media hora, poco margen de mejora queda.