La Xunta le cede al GES de Mugardos una motobomba forestal para substituir a la que ardió hace diez días en un incendio en Ferrol

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, anunció en la mañana de este martes en el transcurso de una reunión celebrada con la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, y portavoces de los distintos partidos políticos mugardeses que el Gobierno gallego, a través de la Consellería de Medio Rural,  pone a disposición del Ayuntamiento de Mugardos un vehículo motobomba forestal para sustituir de manera inmediata al que resultó calcinado el pasado día 22 de abril durante la extinción de un fuego en la parroquia de Mandiá, en Ferrol.

El camión, adscrito al parque móvil de la Consellería, se cede al Ayuntamiento de Mugardos, para su uso por parte del Grupo de Emergencia Supramunicipal (GES), sin coste alguno para las arcas municipales y por un período indefinido, hasta que sea posible reponer el vehículo dañado hace diez días. Entretanto, dependerá del Ayuntamiento de Mugardos y estará a su disposición una vez finalicen los trámites administrativos necesarios.

El vehículo cedido y nuevo material

El vehículo cedido al Ayuntamiento de Mugardos será de la misma marca y modelo que la motobomba calcinada, una Mercedes Atego del año 2008, pero dotado de tracción total, prestación de la que carecía la motobomba municipal.

Además, dispone de una capacidad en el depósito de agua de 4.500 litros, cerca del doble de la motobomba siniestrada en Mandiá.

En la reunión Ovidio Rodeiro se comprometió, además, a completar todo el material del que disponga actualmente a Consellería de Medio Rural y que pueda necesitar el GES para mantener su trabajo. En este sentido, en los próximos días el ayuntamiento recibirá trajes especiales para combatir la avispa velutina y las lanzas correspondientes, así como nuevos equipos de comunicaciones.

El delegado territorial destacó el compromiso «total e inmediato» de la Xunta de Galicia con el Grupo de Emergencia Supramunicipal de Mugardos, y le pidió a la alcaldesa que les trasladara a los trabajadores su agradecimiento por la labor desarrollada.

Recordó que la Ley reguladora de las bases del régimen local establece como competencia propia de las diputaciones la prestación de servicios públicos de carácter supramunicipal y, en particular, a los de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz, señaló que en los próximos días está previsto un encuentro con presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, para pedirle que la administración que preside contribuya a paliar los daños provocados por el accidente.

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