Ferrol celebró en la jornada de este viernes, día 10 de marzo, el 45 aniversario de los sucesos, iniciados por temas laborales, en los que dos trabajadores, Amador Rey y Daniel Niebla, perdieron la vida, a la vez que hubo más de un centenar de heridos al ser dispersados por la Policía, junto con otros muchos compañeros de la antigua Bazán, en el inicio de la avenida de las Pías cuando trataban de ir a pie hacia Fene para confluir con los trabajadores de Astano. Todo ello en la defensa de un convenio de factoría que la empresa no estaba dispuesta a conceder.
En este ‘Día da Clase Obreira Galega’, se ha hecho un llamamiento por parte de la CIG a CC.OO. y UGT para «pensar» en la eventual convocatoria de una huelga general, ante el actual escenario económico-social.
ACTO INSTITUCIONAL
El regidor ferrolano, Jorge Suárez, ha sido el encargado de presidir unos actos institucionales , ante el monumento al «10 de marzal» en la zona de Recimil, organizados por el Ayuntamiento de Ferrol, a las 11,00 horas, y a los que se han sumado ediles de Ferrol en Común, Partido Popular, PSdG-PSOE y BNG; el responsable de CC.OO de Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión ; la secretaria comarcal Auri Vázquez; responsables de otras organizaciones sindicales, como UGT, USTG y MAS; la diputada en el congreso, Yolanda Díaz; la alcaldesa de Mugardos, Pilar Díaz; y que contó con un centenar de asistentes.
Jorge Suárez en su alocución ha trasladado que «este día tiene que servir para tomar conciencia de que continúa estando vigente la explotación y el ataque hacia las organizaciones sindicales». «Y solo estando agrupados es como se van a conseguir los derechos que no nos van a regalar nunca«, ha advertido. Suárez ha puesto como «ejemplo claro esta comarca, con niveles de desempleo y de degradación de las condiciones laborales en las industrias auxiliares del naval». Según ha dicho, «es ahí en donde sigue habiendo sentido en esta lucha, cuando unos pocos tienen mucho y unos muchos poco».
Animó a las organizaciones sindicales a la unidad de lucha recordando que este era un homenaje a Amador y Daniel, «en ellos reposan la lucha de miles de hombres y mujeres que lucharon contra la dictadura y de mujeres que luchan por un salario digno en relación al trabajo que desempeñan».
Tras la ofrenda floral, una bandera de Galicia, con claveles blancos y cruzada de una barra azul en la que participaron el alcalde y representantes del de los partidos y sindicatos se cantó por los presentes el Himno Galego.
Finalizado el acto secretario xeral de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, ha asegurado que «hace 45 años la indignidad de la dictadura acabó con la dignidad de la clase obrera, de los trabajadores, especialmente de Amador y Daniel, que lo único que hacían era reivindicar algo que está muy vigente a día de hoy, como es el derecho a la negociación colectiva».
ACTO DE LA CIG
A las doce de la mañana tuvo lugar ofrenda floral a cargo de la CIG. Previamente se había celebrado una asamblea abierta con delegados en la que se trató sobre la problemática laboral en Ferrolterra.
En el acto estaba presente portavoz de la CIG Manel Grandal que fue el encargado de dirigirse a los asistentes, sobre un centenar y entre los que se encontraban Ana Pontón portavoz nacional del BNG; los ediles ferrolanos Ivan Rivas y Eva Espiñeira; el portavoz en Narón, Pablo Villamar; el edil de EU en NarónAndré Abeledo; el ex alcalde Xaime Bello; la responsable Comarcal Mercedes Tobío; el alcalde de San Sadurniño, Secundino García; y los ex dirigentes del BNG Francisco Rodríguez y Pepe Díaz.
Tras la ofrenda de un gran ramo de rosas rojas, a cargo de la secretaria comarcal de Muller, y cantar la Internacional, Manel Grandal ha aprovechado su intervención para instar tanto a CC.OO. como a UGT, ya que a su entender «siempre se les llena la boca y hablan de la necesidad de la unidad sindical«, a comprometerse a convocar una huelga general «si antes del 1 de mayo no están registradas en el Congreso de los Diputados las proposiciones no de ley para la derogación inmediata de la reforma laboral, de la negociación colectiva, de las pensiones y de la ley mordaza». «Ahí será donde encontraran esa unidad que tanto cacarean», ha resuelto.
Se refirió a la pobreza laboral en donde se llega a trabajar más y a cobrar menos y realizó un ataque al Partido Popular por su reforma laboral, con contratos por hora y día y que ha creado una situación en contra de la clase trabajadora enm Ferrolterra y todo el país. «Los ricos aumentan su riqueza, nos han metido la mano en el peto con nocturnidad y alevosía, son chorizos de guante blanco». Finalizó con «Amador, Daniel a loita continúa».
Finalmente los asistentes cantaron el Himno Galego.
Teminado el acto la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha llamado a «no solo recordar la lucha obrera tan importante que ha existido en Galicia», sino a luchar para «rescatar los derechos de la clase trabajadora de este país y hacer una apuesta clave por un empleo digno y con futuro».