El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela brindó en la mañana de este domingo su apoyo y el de la Xunta de Galicia al sector del tiempo libre y de la educación no formal, en el marco de una visita al curso de monitores de tiempo libre impartido por Tempus Narón a la que también asistió la directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez.
El conselleiro comprobó in situ las actividades que están desarrollando los participantes que en esta ocasión estaban realizando actividades de orientación y de montaje de tiendas de campaña. «La formación que están realizando estos 12 jóvenes está orientada al empleo y contribuirá de forma sustancial a su calificación, de manera que se incremente su competencia profesional y su empleabilidad», explicó el conselleiro.
La Red de escuelas de tiempo libre de Galicia está formada por centros de formación, perfeccionamiento y especialización en las actividades orientadas a la idónea utilización del ocio y del tiempo libre. Estas escuelas constituyen un referente histórico en la formación de los profesionales del tiempo libre, formando durante años a educadores desde la perspectiva de la creatividad, de la diversidad y del respeto. «En la Xunta de Galicia somos conscientes de la importancia de contar con profesionales de primer nivel en este ámbito, por ello, apostamos por este tipo de educación no formal».
La Xunta de Galicia expide las titulaciones oficiales de directores y monitores de tiempo libre y de campos de trabajo, acreditando la labor de las 74 escuelas de tiempo libre que hoy en día figuran en el Registro de escuelas de tiempo libre de la Consellería de Política Social. De este modo, los alumnos de estas escuelas pueden asistir a cursos de primer nivel, cuya titulación se corresponde con la de monitores o monitoras de actividades de tiempo, y a cursos de segundo nivel, para obtener el título de director o directora de actividades de tiempo libre o de campos de trabajo.
Hace falta destacar que en los últimos 4 años, un total de 6.972 jóvenes consiguieron el título oficial de director o monitor de actividades de tiempo libre expedido por la Xunta de Galicia.