Este sábado, día 4 de marzo, la veterana Sociedad Artística Ferrolana celebró su ya tradicional festividad de Fra Angélico, patrón de los pintores en la XXXII edición. Un buen número personas, cercanas al centenar, se dieron cita en el Parador de Turismo para disfrutar en este señalado día de una comida de hermandad. El acto estuvo presidido por la edil de Patrimonio, Rosa Méndez y el presidente de la SAF, Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, a los que acompañaban directivos, socios y simpatizantes.
A los postres el mantenedor del acto, el tenor y portavoz de la SAF, Antonio Ruibal (Caruso) pronunció unas palabras, de introducción saludando a todos los asistentes y destacando la importancia de este acto de hermandad en el que se iban a entregar los títulos de socios de honor y la XI Paleta de Plata.
UNA SOCIEDAD HUMILDE PERO LLENA DE ACTIVIDADES
Por parte del presidente se agradeció la presencia de todos los asistentes recordando que la SAF es una de las sociedades más importantes dentro del mundo de la cultura ferrolana. «Una sociedad muy humilde, sin grandes recursos económicos, pero que desarrolla una gran labor a la largo de todo el año, un gran trabajo, en favor de la cultura y de la ciudad».
Agradeció al sacerdote castrense, padre Carlos Recarey, el que hubiese oficiado la santa misa antes de este acto en la iglesia de San Francisco por el eterno descanso de los socios y simpatizantes fallecidos a lo largo del último año y asimismo mostró su agradecimiento, muy especial, a los nuevos socios de honor que se habían desplazado desde otras ciudades para estar presentes en esta jornada., como al padre Calo que a sus 95 años de edad viniese desde Salamanca o a Marcelino González y José María Blanco, desde Madrid.
Agradeció también el apoyo prestado a la SAF , entidad cultural que cumplirá pronto 50 años, muy en especial a todos los socios y simpatizantes .
SOCIOS DE HONOR Y PALETA DE PLATA
Seguidamente se procedió a la entrega de los títulos de Socios de Honor a diferentes personas vinculadas con el mundo de la cultura. Antonio Ruibal procedió a la lectura del acta de noviembre del pasado año en donde se acuerda por unanimidad de la junta directiva conceder el título de socios de honor a al sacerdote jesuita, José López Calo, destacado musicólogo a nivel mundial; al escritor, periodista y académico Ramón Loureiro; al Capitán de Navío historiador y profesor José María Blanco Núñez y al profesor de piano y pianista Ricardo Blanco. Hizo entrega de los diplomas acreditativos el presidente de la entidad Ricardo Díaz-Casteleiro Romero.
El padre José López Calo tras agradecer la concesión del título señaló que «nunca me hubiera imaginado un premio así en Ferrol, debido seguro en mucha parte a la generosidad y sentido de amistad de los directivos de esta asociación, lo contrario no se explica». «He tratado de servir a Galicia todo lo que he podido y esta concesión me anima a seguir al servicio de nuestra Galicia. Estoy muy agradecido, de corazón, a todos ustedes».
Por su parte Ramón Loureiro comenzó con «nunca vi a tantos amigos juntos, un lugar lleno de amigos, de literatura , de arte. Estamos , como decía Torrente, en el paisaje más hermoso del mundo». Recordó a Carlos Casares, a Cela y finalizó con el «muchas gracias, como decía Cunqueiro«.
El nuevo socio de honor José María Blanco Núñez inició sus palabras con «jamás pude imaginar que algún día tendría un premio tan preciado como lo es este de nombramiento de socio de honor de la SAF, sociedad a la que siempre profesé un gran cariño por haberla presidido, en su día, mi madre y de la que soy socio desde hace varios años».
«Si algún mérito puedo tener para recibirlo es quizás hereditario, mi abuelo , que siendo almirante retirado escribía críticas de exposiciones de pintura, tan frecuentes en mi niñez ferrolana, en el Correo Gallego. Me inculcó el amor a la pintura y al dibujo en el que algo progresé gracias a las clases de don Carlos Villaamil. Gracias a mi abuelo y después a mi madre conocí y estuve varias veces en los estudios de Imeldo corral, de Rafael Vilela, de Pepe Collado, de Ricardo Segura, no conocí pero si a su familia a Carmelo González, íntimo amigo de mi tío Perico Núñez que era también un magnífico pintor».
«Mi madre es pintora de vocación tardía, bueno tardía porque 11 partos y cuidar a unos padres mayores no le dejaron demasiado tiempos libre en su juventud,. Pero gracias a ella y también a sus críticas conocimos a otra serie de artistas importantes que pasaron por esta ciudad e incluso alguno tuvo practicamente su estudio en nuestra casa de la plaza de España, tiempos aquellos de Los Cazadores, con su pandilla de amigos artistas entre ellos destacaría a un escultor catalán Carlos Moyá,. a nuestro compañero Juan Garcés fallecido hace pocos años, a don Ramón que era artista de talla en el verdadero sentido de la palabra, al lucense Guntín y al donostiarra Antonio Fernández.».
Recordó a Pepe Collado, a Pérez de Arévalo y finalizó agradeciendo «este inmerecido honor con el que jamas había soñado».
Ricardo Blanco Rodríguez recordó como con la SAF ganó el premio de piano y «como una entidad como ésta puede mantener el premio Gregorio Baudot de piano sin la subvenión que se nos ha negado acudiendo gente de toda Galicia». «La SAF tiene mucho camino por delante y muestra siempre un enorme interés por la cultura de Ferrolterra.
Seguidamente nuevamente Antonio Ruibal, como maestro de ceremonia, dio lectura en esta ocasión al acta por el que se le concede el máximo galardón de la SAF, la Paleta de plata en su XI edición a Marcelino González, una hermosa placa de plata que le fue entregada por el presidente de la entidad.
El homenajeado en sus palabras recordó que el es socio de la SAF «casi desde el principio, desde el año 1972. Me patrocinaron una exposición en los antiguos locales de AFFA, en Amboage».
«Es esta una asociación estupenda, que trabaja en favor del arte, y está siempre muy cercana a los pintores, a los artistas , a la gente de la cultura».
Tras recordar su caminar por el mundo de la pintura «siempre fui acuarelista y me propuse que cuando me jubilara pintaría al oleo pero a principios del 90 cambió mi vida artística y sin darme cuenta me convertí en escritor. Ahora son mis libros, artículos y conferencias mis obras salidas de mi trabajo».
«La SAF apoya a los artistas y hace que el arte llegue a la gente, apoya a los que hacen arte y a los que lo van a ver. Animo a la SAF a quew siga esta actividad a punto de cumplir los 50 años«.
Cerró el acto la edil de Patrimonio, Rosa Méndez, que excusó la no asistencia del alcalde qien le dijo que le hubiera gustado estar en el acto,» y a mi me tocó la mejor parte, el estar acompañando a todo en esta jornada de confraternidad.».
Tras felicitar a los homenajeados indicó que «los que somos de Ferrol sabemos de la importancia y trascendencia de la SAF. Recuerdo que mi primer premio de poesía, emn el año 85 me lo concedió esta asociación artística y curiosamente es el único poema que puedo recitar a día de hoy , no me olvido «
Y como es costumbre, después de una buena comida , una laconada, los asistentes pudieron disfrutar de un buen postre con dos piezas de violín a cargo de Beatriz Álvarez Galán , una jovencita «de corta edad pero ya grande en el arte». En una de las piezas estuvo acompañada por su padre.
Y el remate final fue , como ya es tradicional, el sorteo de regalos donados por pintores, establecimientos comerciales y el concello.
Una grata jornada que sirve para unir si cabe más a los socios y simpatizantes de la Sociedad Artística Ferrolana , una señal de cultura en Ferrolterra.
LOS HOMENAJEADOS
Marcelino González (Narón, 1943) es capitán de navío retirado en 2008. Ingresó en la Escuela Naval en 1961 donde obtuvo el grado de alférez de navío en 1966. Es especialista en Armas Submarinas, diplomado en Guerra Naval, diplomado en la Escuela de Defensa de la OTAN en Roma y realizó el Curso de Mandos Superiores. A flote estuvo al mando del dragaminas «Ulla«, la corbeta «Vencedora» y la Primera escuadrilla de Medidas Contra Minas. En tierra fue instructor, profesor jefe de secciones y divisiones de varios Estados Mayores, Oficial de Enlace de la OTAN, Cuartel General de la OTAN en Pozuelo, entre otros. Cuenta con una amplia trayectoria como escritor, pintor, investigador y conferenciante.
José López Calo (Porto do Son,1922) es un sacerdote jesuita, músico, escritor y musicólogo español. Estudió en el seminario de Santiago de Compostela y en la Compañía de Jesús donde ingresó en el año 1942. Se licenció en Filosofía en la Universidad pontificia de Comillas y en Teología en la Facultad de Teología de Granada. Es además doctor en Filosofía y Letras y en Musicología.
En 1993 fue nombrado Secretario General de la Sociedad Internacional de Música Sacra y asesor musical de Radio Vaticana. Fue profesor de Musicología y Vicerrector en el Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma. Es profesor emérito de la Universidad de Santiago de Compostela. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla Castelao, Premio de las Letras e Artes de Galicia y Premio Fernández-Latorre, entre otras muchas distinciones.
José María Blanco Núñez (Ferrol 1945) es Capitán de navío de la Armada, historiador y profesor del CESEDEN.
Ingresó en la escuela naval de Marín en julio de 1962. Ha estado embarcado en las fragatas «Temerario» y «Júpiter», dragaminas «Almanzora» y buque-escuela «Juan Sebastián de Elcano».Ha prestado servicios como oficial de órdenes de la 31 escuadrilla de fragatas y como ayudante secretario del almirante general de la Flota. Ha mandado el dragaminas «Sil», la corbeta «Diana» la fragata «Cataluña» y el BAC «Patiño»
Ha sido galardonado con el premio «Virgen del Carmen» por el libro «La Diversión de Tolón» redactado en colaboración con el almirante Indalecio Núñez Iglesias. Ha publicado diversas obras sobre la Armada y es asiduo colaborador de la Revista General de Marina, de la de Historia naval u otras de difusión nacional.
Ricardo Blanco Rodríguez (Ferrol 1972) comienza a los trece sus estudios musicales en la Escuela de Música del Padroado de Narón , termina la carrera de piano cinco años más tarde en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.
Como intérprete recibió numerosos premios, entre otros , Concurso Nacional de Piano «Gregorio Baudot» (SAF-Ferrol), Concurso Xóvenes Intérpretes (Vigo) Concurso de la Unión Europea de Radiodifusión.
En calidad de solista actuó con la Orquesta de Galicia en Santiago de Compostela compartió escenario con múicos de la talla del veneciano Venancio Rius, Eduardo Martínez, Enrique Pérez Piquer, José María Ortí, Pedro Iturralde, etc.
En la actualidad es profesor de piano y pianista acompañante del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.