El jurado declara por mayoría culpable de asesinato al hombre de Narón que mató a su mujer en 2015

Fot. arch Galicia Ártabra

El jurado ha declarado, por mayoría de siete votos a favor y dos en contra, culpable de asesinato al hombre de 79 años juzgado por matar a su mujer en su domicilio de Narón en diciembre de 2015. Por seis votos a favor, frente a tres, se ha opuesto a la revisión de la pena y también al indulto. Además, considera que hubo «un plan premeditado» por parte del procesado.

La lectura del veredicto ha tenido lugar este viernes después de que a lo largo de esta semana se hubiese desarrollado el juicio. Fiscalía –que inicialmente reclamaba 15 años de cárcel por un delito de homicidio– y Xunta piden 18 años de prisión y la acusación particular, 20 años. Por su parte, la defensa, que solicitaba la absolución, no ha descartado presentar un recurso una vez analizado el fallo.

En el caso del Ministerio Público, ha decidido elevar su pena después de que el jurado considerase probado, por mayoría, que el acusado «atacó por detrás a su esposa», con la que llevaba casada desde hacía más de 40 años.

«EJEMPLO» PARA OTROS CASOS

Tras conocerse el veredicto, el hijo de la víctima, que ejercía la acusación particular, ha asegurado que se ha hecho «justicia». Juan Fraga también ha mostrado su confianza en que este caso «sirva de ejemplo para todos los castrados mentales que piensan que son dueños de las mujeres que viven con ellos», ha añadido.

También su letrada, Ana Pernas. ha mostrado satisfacción porque el jurado haya sido «sensible a la verdad», mientras que ha destacado de la fallecida que era una mujer «excepcional».

Tanto ella como el letrado de la Xunta, Fernando Juanes, ha destacado la «unanimidad» del jurado en algunos puntos y que, en otros, la mayoría fuera por ocho o siete votos. Por su parte, el letrado de la defensa Julio Barrios ha manifestado que existían «pruebas contundentes para sembrar dudas».

«CONTRADICCIONES» DEL ACUSADO

En la lectura de sus conclusiones, la Fiscalía sostuvo que que la víctima merecía que se hiciese «justicia». En concreto, apeló a la existencia de «contradicciones» por parte del acusado y su intento de ir «rectificando» su testimonio para argumentar que no estaba presente en la casa cuando ocurrió la muerte.

En la vista, el acusado negó los hechos y alegó que todo fue un robo, algo que rechazaron las acusaciones para quien la muerte de la mujer se produjo a primera hora de la mañana, antes de que el acusado abandonase el hogar para realizar una serie de gestiones con el que presuntamente era su compañero sentimental.

En su veredicto, el jurado popular ha tenido en cuenta los informes forenses, el momento del fallecimiento de la víctima y los restos encontrados en la vivienda, además de las «contradicciones» del acusado.
 
 

 

Lea también

Narón acolle a III edición do “Trail Costa Ártabra”

O edil de Deportes, Ibán Santalla, e o presidente da Asociación Deportiva Cultural Bombeiros de …

Un comentario

  1. Me gusta Galicia Artabra