La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao celebró esta mañana el último Consejo de Administración del año en curso. En el mismo, este órgano aprobó la actualización de tarifas del servicio portuario de amarre y desamarre de buques en el puerto de Ferrol en un 0,7% para el 2017; así como, la del servicio de practicaje en un 0,595% para el mismo ejercicio. Estos servicios son prestados por diferentes empresas censadas en la ciudad atendiendo a las necesidades de los buques y a requisitos técnicos y de calidad del servicio. En lo referente al amarre lo ofrecen las empresas, Amarradores del Puerto y Ría de Ferrol S.L y Boteros y amarradores del Noroeste S.L.; mientras que del practicaje se encarga la empresa Prácticos del Puerto y Ría de Ferrol S.L.P.
Los consejeros también dieron el visto bueno a la Ordenanza de Navegación para el Puerto de Interés General de San Cibrao, y el siguiente paso es publicarla en el BOE para que pueda entrar en vigor posteriormente. Esta ordenanza tiene por objeto la regulación del tráfico y las operaciones en la zona de servicio de aguas del puerto, así como, facilitar la toma de decisiones en la gestión del tráfico y operaciones portuarias. Su aplicación se extiende a todos los barcos y artefactos flotantes presentes en la zona de servicio de aguas del puerto.
Mejora de iluminación en el Faro de Illa Pancha
Dentro del capítulo de comunicaciones, se dio cuenta a los consejeros de la adjudicación de la Transformación a LED del equipo luminoso del Faro de Illa Pancha a la empresa Mediterráneo Señales Marítimas S.L.L. Con esta actuación, presupuestada en 24.255 euros, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao refuerza su apuesta por una política de ahorro energético y medioambiental, que al mismo tiempo le permite mejorar las prestaciones en las fuentes de luz de los faros.
El faro de Illa Pancha se suma, así, a los de Cabo Prior, Punta Frouxeira -que fue el primer faro de gran alcance en funcionar con LED en nuestro país-, Cabo Ortegal y Punta Atalaya (San Cibrao) que cuentan ya con esta tecnología. La APFSC prevé seguir esta línea en el resto de faros de su competencia.
Por último, y dentro del orden del día, también se dio cuenta de la renuncia a la concesión del edificio de la antigua estación marítima (también conocida como cafetería El Yate) solicitada por el concesionario.