Castro de Lobadiz. Un panorama desolador en una panorámica espectacular

paffer

PAFERR (Asociación en Defensa del Patrimonio de Ferrolterra).

El título puede parecer un juego de palabras, pero es en realidad lo que les sucedió hace unos días a los directivos de PAFERR (Asociación en Defensa del Patrimonio de Ferrolterra).

Estos directivos decidieron acercarse al castro de Lobadiz, en San Jorge (Ferrol), para ver el estado de conservación de este patrimonio, casi olvidado; les acompañaba la joven historiadora del arte Isabel Perales (23 años), quien recientemente realizó varios trabajos sobre este asentamiento para su máster de arqueología y presentó un análisis de la situación actual de este castro en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de Arqueología celebrada este pasado junio en Santander.

lobadiz-1-joven

Realmente sospechaban lo que se iban a encontrar pero decidieron ir a verlo, aprovechando el buen tiempo.

El acceso al castro no está señalizado, ni cuenta con ningún cartel informativo.

Al llegar, los visitantes observan un panorama desolador. A mediados del siglo XX se construyeron casetas de pescadores sobre la primera línea de muralla, construcciones que se retiraron en algunos casos y que en otros se conservan en un estado ruinoso.

lobadiz-2-casetas-a

lobadiz-3-casetas-b

Llegados a su punto más alto, la panorámica es espectacular. En días claros se puede ver todo el Golfo Ártabro, desde las Islas Sisargas hasta el Cabo Prior. Una visita a este lugar siempre merece la pena, aunque sea solamente para contemplar este paisaje.

Vista de la península que ocupa el castro de Lobadiz
Vista de la península que ocupa el castro de Lobadiz

El castro de Lobadiz constituye un lugar habitacional estratégico, ya que cuenta con un cercano manantial y abundantes recursos marítimos. Además desde sus lindes se contemplan los alrededores y no es difícil ver A Coruña con gran claridad.
La presencia del castro se confirma al emplear programas de tratamiento de imagen:

Imagen cedida por Jorge Santamaría Treceño
Imagen cedida por Jorge Santamaría Treceño

En esta imagen obtenida este año gracias a la técnica LiDAR podemos observar la doble línea de muralla con foso entre medias que da paso al castro del que se intuyen algunas construcciones y lo que parece una zona aterrazada en su parte sur.

Otro inconveniente grave: A día de hoy la zona central y norte de esta península se encuentra invadida por una maleza muy espesa que impide su visita.

lobadiz-7-maleza

Por su cercanía a las playas de Doniños y San Jorge la península de Lobadiz podría constituir un lugar de gran interés arqueológico en nuestra comarca, ya que aunque no se llegase a excavar simplemente su limpieza aportaría una visita de relevancia turística que ya ostentan otros lugares arqueológicos costeros como ocurre en el caso del castro de Baroña, en el municipio de Porto do Son.
Y, por supuesto, sería mejor verlo limpio de residuos que algunos dejan «lobadiz-5-bolsas

Confiamos en que algún día podamos admirar el castro de Lobadiz en todo su esplendor y libre del maltrato al que el olvido le ha condenado todos estos años.

Lea también

Neda acoge el espectáculo de cuentacuentos infantil “Cabicivai”

En el marco de las Jornadas Literarias “Trazos de Japón”, la biblioteca municipal de Neda acoge …

3 comentarios

  1. Si bien no creo que se pueda ofrecer una solución a corto plazo al abandono al que se ha visto sometido todo el patrimonio, con la inacción de las autoridades y el saqueo de particulares, considero que el público y la luz del día son más disuasorios que otra cosa. Esa senda ártabra que pretende hacer el gobierno municipal debería llegar desde Outeiro al castro de Lobadiz y ser publicitada. Cuanto más tránsito mejor.

    • No estoy de acuerdo. Cuanto más tránsito mas expolio, más vandalismo y más daños. Y más quads, también. No es cuestión de publicitar. El castro de Lobadiz es conocido por casi todos desde siempre y no por eso se evitó su deterioro.
      Para muestra un botón. ¿Cuántos paneles de interpretación siguen en pie un año más tarde de su montaje?.
      Mientras no haya control y vigilancia solo se conservan los conjuntos y los entornos que permanecen ocultos y desconocidos para la mayoría de la población. Lo saben todos los arqueólogos.

  2. María del Carmen niebla gil

    Hay algo que se conserve en buenas condiciones en Ferrol,que no sean los bares y lugares donde comer?He pasado el verano en Ferrol,como vengo haciendo desde hace más de diez años. Siempre el mismo deterioro. Se hace algo nuevo,(la pajarera del Cantón, el ascensor de los jardines de San Francisco,) y no se le da uso. Los bajos de la Plaza de España, siempre en proyecto;el cuartel de Sanchez Aguilera…..;el Parque Municipal,con las estatuas derribadas desde hace años. Es una pena.