Roberto Casteleiro, un amigo que nos deja

caladinoNos ha dejado un amigo, un hombre bueno, un ferrolano de corazón, Roberto Casteleiro fallecido en Barcelona. Después de trabajar en la empresa Bazán, se trasladó a la capital catalana donde estudió la carrera de Geografía e Historia; allí fue profesor de enseñanza media y allí dejó un círculo de amigos, a los que siguió visitando después de su jubilación, pasando últimamente más tiempo en Barcelona que en su ciudad natal.

Persona de amena conversación y gran conocedor de la cultura gallega y de la historia local ferrolana, tuvo una acusada dedicación al mundo del teatro y del cine. Roberto Casteleiro formó parte de varias compañías teatrales pero su mayor éxito lo consiguió en el cine cuando interpretó el papel de Caladiño en «Sempre Xonxa», una película sobre el mundo de la emigración que dirigió Chano Piñeiro el año 1989.

Aunque últimamente, dadas sus frecuentes ausencias de Ferrol, fui perdiendo mi relación con Roberto Casteleiro, nunca olvidaré aquellas tertulias que durante varios años compartimos con amigos comunes en el Ateneo Ferrolán. Unas reuniones en la que tratábamos de variados asuntos, en su mayoría referidos a nuestro Ferrol natal que entonces ya conocíamos como la Ciudad Ensimismada. Siempre estaba al quite Roberto Casteleiro, con su peculiar gracejo y su acerada crítica.

Nos ha dejado un amigo, un hombre bueno; a su familia y amigos, mi condolencia por esta pérdida

 Juan J. Burgoa

Lea también

Rey Varela se reunió con Eduardo Hermida, impulsor de las Meninas, y con el coreógrafo Jaime Pablo Díaz

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado por las ediles María del Carmen Pieltain …