El accidente ferroviario ocurrido en la mañana de este viernes en O Porriño (Pontevedra) ha provocado cuatro víctimas mortales una de ellas el maquinista y otra el interventor y 47 heridos, según fuentes policiales con los datos recabados hasta el mediodía.
Uno de los fallecidos es el maquinista, de nacionalidad portuguesa, y otro el interventor, vecino de Vigo. Asimismo un tercero es un joven viguésde 23 años que en principio fue atendido por el 061 y posoteriormente llevado a un centro médico de Vigo en donde falleció. La cuarta víctima estaba pendiente de ser identificada.
El 061-Urgencias Sanitarias ha comunicado que no es probable que haya más decesos y este servicio ha señalado, asimismo, que de los 49 heridos, 42 son leves y siete de consideración menos grave y que han sido llevados al hospital Álvaro Cunqueiro; a la clínica Povisa, a la de Fátima y al centro de salud de O Porriño.
Renfe ha indicado que el tren, en el que viajaban más de sesenta pasajeros, pertenece a su homóloga portuguesa, Comboios de Portugal, y que el maquinista es portugués.
El ferrocarril cubría la ruta Vigo-Oporto, que Renfe y Comboios de Portugal prestan de forma conjunta desde 2011.
El siniestro se produjo sobre las 09.30, han señalado las fuentes policiales, que precisaron que el convoy lo formaban tres vagones, de los cuales uno volcó y los otros dos se vieron afectados. Colisionó contra un lateral de un puente y seguidamente la parte delantera del tren chocó violentamente contra la base de hormigón armado de un poste .
El operativo que trabaja en la zona está conformado por servicios sanitarios de urgencia, bomberos del Baixo Miño y de Vigo, miembros de Protección Civil y agentes.
Urgencias Médicas envió sendos equipos a bordo de los helicópteros con base en Santiago y Ourense.
Renfe ha expresado en Twitter su pesar por las víctimas y sus familias, mientras que Adif ha comunicado que están coordinando su actuación con los servicios de emergencias.
Adif indicó que se encuentra interrumpido el tráfico entre Louredo-O Porriño, de la línea Pontevedra-Tui-Portugal.
Los distintos partidos políticos han suspendido la campaña electoral en señal de duelo y unión con los familiares de las víctimas. Asimismo la agenda oficial de la Xunta ha sido suspendida.
AMPLIAREMOS INFORMACIÓN