La fragata «Libertad» llega a Ferrol como embajadora de la República Argentina

Entrando entre castillos
Entrando entre castillos

El buque escuela de la Armada Argentina, A.R.A. «Libertad», ha llegado en la mañana de este jueves a Galicia procedente de Dublín (Irlanda), donde ha sido recibida por el embajador del país sudamericano en España, Federico Ramón Puerta, quien ha resaltado la «excelente» relación existente entre ambos países.

Eran las ocho y media de la mañana cuando el «Libertad» se encontraba en la boca de la ría de Ferrol a la altura del puerto exterior y desde allí bajo una nieblina y lluvia y con el control de los prácticos del Puerto entró en aguas ferrolanas siendo entonces remolcado hacía el muelle número tres del Arsenal Militar por remolcadores de la Armada Española.

A las 9.30 horas tal y como estaba programado, la fragata argentina amarró sus cabos en el muelle del Arsenal Militar de Ferrol mientras se escuchaban el sonar de sirenas de la fragata «Álvaro de Bazán» anfitriona del buque-escuela.

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

En el buque argentino aparecían formados en cubierta todos los miembros de la tripulación y tras las maniobras de atraque subieron a bordo el embajador, la cónsul general del país en Vigo, Silvina Montenegro, agregados militares de la embajada en España y una representación de la Armada Española, entre los que se encontraban el CF Ignacio Cuartero Lorenzo, comandante de la «Cristobal Colón»

El buque escuela se encuentra en su 45º viaje de instrucción, que coincide este año, además, con el bicentenario de la Declaración de la Independencia de la República Argentina, en el que buque desarrolla la tarea de «llevar un mensaje de buena voluntad, paz y amistad» por el mundo, según les encomendó Mauricio Macri, presidente del país.

Rueda de prensa. Fot. Galicia Ártabra
Rueda de prensa. Fot. Galicia Ártabra

Después de pasar en Europa por Ámsterdam (Holanda), Boulogne-sur-Mer (Francia), Brest (Francia), Liverpool (Inglaterra) y Dublín (Irlanda), la fragata se encuentra ahora en la «querida Galicia», ha reseñado el comandante, Ignacio Errecaborde, en conferencia de prensa a la llegada del buque a Galicia.

Errecaborde ha asegurado que los últimos meses al mando de la embarcación han sido «movidos, pero muy divertidos» y ha hecho hincapié en la importancia de atracar en Ferrol por la presencia de la Armada española, que siempre ha dado «un apoyo excelente». «Fuimos nosotros los que programamos una parada en Galicia, y en este caso en Ferrol»

El embajador argentino ha resaltado, por su parte, que la visita de la fragata se enmarca en el contexto de una Argentina que «busca una fuerte inserción en el mundo», de forma que se reanuda «una tarea» que como país «siempre» han tenido.

«Argentina ha superado algunas dificultades de carácter financiero que muchas veces provocaron que se retrasase la llegada de este emblema que lleva un nombre tan importante: Libertad», ha ahondado Puerta.

Ha destacado, asimismo, que las relaciones entre España y Argentina hayan «retomado la normalidad», pues se trata de dos países que se conocen «mucho» y eso es «garantía» de que cada vez el vínculo «va a ir mejor».

«No hay nada mejor en la política exterior que las políticas que son sostenidas en el tiempo. Cuando buscamos la espectacularidad, muchas veces nos encontramos con el fracaso. Argentina y España han conocido el éxito, así como algunos contratiempos», ha comentado el embajador.

Fot. Galicia Ártabra
Fot. Galicia Ártabra

El buque permanecerá anclado en Ferrol hasta el próximo martes 9 de agosto, con la posibilidad de ser visitado por el público desde el viernes 5 hasta el domingo 7, en horario de 15 a 19 horas.

Posteriormente, recorrerá Toulon (Francia), Civitavecchia (Italia), El Pireo (Grecia), Cádiz (España) y, tras 27 días en el Atlántico, llegará a Río de Janeiro (Brasil), para continuar por Montevideo (Uruguay) y finalizar el 5 de noviembre en Buenos Aires (Argentina), tras un día de evaluación en el Río de la Plata.
En total se trata de una travesía de 196 días, de los cuales son 133 días de mar y 63 en puertos.

En el barco viajan en estos instantes 354 tripulantes -un 10 % son mujeres-, entre los cuales hay 27 oficiales, 20 suboficiales superiores, 160 cabos, 117 guardamarinas de la escuela naval argentina y unos 13 invitados de Fuerzas Armadas de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Durante su estancia en Ferrol los guardiamarinas visitarán A Coruña, Santiago y un grupo se traslada a Madrid invitados por el embajador Ramón Puerta.

Lea también

Exposición de “Dioramas de playmobil de batallas navales “ en el Arsenal de Ferrol

Este sábado, día 4 de mayo, en la Sala de Levante del Edificio Sala de …