Lleno total en el II Homenaje a Andrés do Barro en Cabanas

dobarro-1María Fidalgo Casares-

En el maravilloso pinar junto a  la playa de la Magdalena, organizado por el Concello de Cabanas  tuvo lugar el  II Homenaje al cantautor Andrés Do Barro ( Ferrol 1947- Madrid 1989) encuentro artístico- musical en recuerdo y reivindicación del malogrado cantante, muy arraigado en Cabanas donde  pasó parte de su infancia y juventud.

El evento forma parte del movimiento en pro de la concesión de la Medalla de Galicia al cantante que esperan obtener el año próximo.

El acto fue presentado por la historiadora María Fidalgo Casares y Fernando Rego autor de «Saudade» ( 2015) la primera biografía oficial de Andrés do Barro, a la que siguió la actuación de tres grupos:  «Limones, con su líder Santi Santos, ferrolano  y pregonero de las Fiestas de Ferrol 2014,  el grupo musical de Marcos Mella– con el valor añadido de ser hijo de uno de los miembros de los Sprinters, grupo de Andrés- y la gran sorpresa, «The Kids, Band», pareja infantil de pop rock ferrolana.

La organizadora, la aresana Pily Margharetto tuvo el apoyo incondicional del alcalde Germán Castrillón que insistió en primicia para Galicia Artabra de que «el legado de Andrés es un legado de todos los gallegos, y los partidos del Concello de Cabanas, deberían  de aparcar intereses partidistas para presentar el proyecto de reivindicación de su figura como algo conjunto».

María Fidalgo presentando el acto ( Foto Pombo)
María Fidalgo presentando el acto
( Foto Pombo)

Centenares de personas,  bastantes más que el año anterior, se acercaron al arenal a compartir un happening musical con un trasfondo muy emotivo en el que había gran variedad de edades, con un número considerable de niños dado el grupo infantil que también participó.  . La jornada fue un éxito absoluto.
El acto comenzó con la presentación por parte de la historiadora María Fidalgo Casares del libro de Fernández Rego. Fidalgo resaltó entre otras cosas su papel como precursor de la música pop en gallego, y la importancia de que sus canciones hubieran trascendido a formar parte de la música popular de Galicia.

El profesor Fernández Rego  hizo mucho hincapié en lo que significó el marco de Cabañas para la vida y

El biógrafo Fernando Pombo (Foto
El biógrafo Fernandez Rego  (Foto Pombo)

obra de Do Barro, con datos concretos sobre temas y conciertos… Andrés, proveniente de una familia militar castellanoparlante, aprendió gallego pasando los veranos en San Martiño do Porto en la casa de los abuelos maternos del anterior alcalde de Ferrol Rey Varela a cuya madre dedicaría una de las canciones mas entrañables: Rapaciña 

Entre el público, se encontraban grupos que conocieron personalmente al artista, y muchos mayores para los que fue la banda sonora de sus tiempos jóvenes.

 Marcos Mella y su banda

La parte musical la abrió Marcos Mella que interpretó varios temas ochenteros que encantaron al auditorio como Lobo Hombre en París, o Escuela de Calor.

Mella y su banda
Marcos Mella y su banda

The Kids Band

The
The Kids Band

Siguieron la pareja infantil de poprock, «The Kids Band» con un característico cabello a lo afro, uno a la batería y otro voz y guitarra interpretaron una magnífica selección de temas entre los que sobresalió la gran interpretación de temas clásicos como el Hey Jude o Come Together, y otros más ligeros como Sufre Mamón o las Chicas son guereras, Sin perder la afinación un momento fueron todo un descubrimiento para los asistentes. Los niños son hijos de los ferrolanos Farruca Maristany y Jorge Couto .

«Limones», siempre

dobarro-6Por último «Limones» hizo haciendo varias versiones de diferentes canciones de Andrés do Barro … el público quedó encantado y coreó los estribillos. Santi Santos no pierde su dominio escénico, ni jamás una nota. Para los que llevamos años siguiéndolo, hemos percibido que su voz ha ganado en hondura y profundidad. Se arrancó con sus éxitos de siempre, valor seguro.… Qué fue de ti, La Moto, mi Mejor Amiga, el Canto de la Sirena, Ferrol… todas las canciones conocidas y no tan conocidas de Limones fueron entrelazándose acompañados en todo momento por un público entregado y un Santi Santos que arrasa jugando en casa

El Directo de «Limones» es sin lugar a dudas uno de los mejores directos del pop español. de hecho en los años de la post movida cuando los grupos seguían apostando por la transgresión y la estética, «Limones» apostó por el camino de la calidad de Secretos, Mamá y Nacha, muy en la línea postnovaolera.

Sorprende que tras casi 30 años de trayectoria mantenga en los directos la frescura de sus conciertos juveniles, muchos de ellos que tuvieron como marco el Concello de Cabanas, que no sólo es para el artista el marco de los veranos de su niñez, sino también el lugar que vivió de cerca el éxito de su banda y la grabación en «El Remanso» de algunos de sus discos

Entre los asistentes, muchos ferrolanos conocidos: el fotógrafo Manuel Pombo, la familia Fernández López, Begoña Romero, José Quintás, Santiago Bores, la fotógrafa Helena Segura- Torrella, Pepe Fernández del Campo, China Lara Coira, Nano Paz Niebla, Benito Alvariño, ..

Éxito total de Germán Castrillón y la corporación de Cabanas.

Un gran evento emocional, reivindicativo, cultural y muy participativo que busca el reconocimiento de Andrés do Barro en la cultura gallega , pero también mostrar el agradecimiento al cantante por haberle dedicado gran parte de sus temas más representativos.

 

 

Lea también

Ortigueira gestiona con Infraestruturas la construcción de viviendas de protección pública, dos mejoras viales y una senda desde Cuíña

La nueva titular de la Consellería de Infraestruturas de la Xunta de Galicia, María Martínez …