El presidente del Partido Popular de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la tarde de este jueves, en el Parador de Turismo de Ferrol, con un numerosos grupo de vecinos de la ciudad. El presidente de los populares, en la recta final de la campaña electoral, destacó que «a pesar de la época de restricciones con el esfuerzo de todos hemos conseguido superar esta difícil situación, y no hemos escatimado ni un solo euro en lo verdaderamente importante: el bienestar de las familias ferrolanas”. «Trabajamos para que Ferrol vuelva a ser la ciudad de las oportunidades».
«La recuperación económica ha llegado a las cuentas públicas y España y Galicia tienen más recursos económicos. En el caso de la Xunta este crecimiento se traduce en una subida del 12% en la partida destinada a políticas sociales», aseguró Rey Varela, «Galicia es, hoy en día, punta de lanza en nuestro país en cuanto a servicios, ayudas y recursos sociales», además “la mejor política social es la que cuenta con el respaldo económico necesario».
El compromiso, en los presupuestos
El presidente de los populares ferrolanos afirmó que «para que las políticas sociales sean realmente eficaces, y lleguen a quien verdaderamente las necesita, es necesario el consenso y la colaboración entre administraciones y con las entidades sociales». En este contexto, surge la nueva Agenda Social de Galicia, en la que la Xunta de Galicia, los Concellos y las entidades sociales se han unido para activar iniciativas dirigidas a atender a las personas y familias con menos ingresos y más vulnerables.
Así, se destinarán 162 millones a diferentes medidas que cubrirán las principales necesidades de las personas, desde medidas de apoyo a la renta y abordaje de la pobreza energética hasta otras que prestan atención a la inclusión residencial y la social, a nuestros mayores, sin olvidarnos de otras que servirán para frenar la pobreza infantil, apoyar la contratación de personal especial para los servicios sociales municipales y las de colaboración con otros agentes y entidades sociales.
Rey Varela dejó que claro que «nuestro compromiso con las familias pasa porque estas se puedan beneficiar de más recursos, servicios y ayudas directas». Por eso, en Galicia se ha puesto en marcha una batería de iniciativas como: el bono cuidado, la ampliación del bono guardería, la Tarxeta Benvida con una ayuda de 100 euros al mes durante el primer año por el nacimiento de un hijo, el aumento de plazas en escuelas infantiles hasta 22.300, la puesta en marcha de las Casas Nido y las escuelas infantiles en entornos empresariales, entre otras. Medidas incluidas en el Programa de Apoyo a la Natalidad, que pretende garantizar el bienestar de las familias y apoyarlas de una forma integral y continua.
El popular reveló también que «desde el área de Inclusión Social hemos multiplicamos por dos la Orden de Entidades, que este año alcanza los 7,3 millones de euros; y aumentamos hasta los 3,4 millones de euros las partidas económicas destinadas a programas de inclusión por parte de los Ayuntamientos». Así, hoy hay más recursos para trabajar desde la Xunta conjuntamente con las entidades del Tercer Sector y los Concellos.
Además, se han blindado las Ayudas de Inclusión reservando una dotación presupuestaria global de 20 millones de euros. Rey Varela afirmó que «el año pasado se destinaron a la Renta de Inclusión Social en Ferrol cerca de 2 millones de euros». A esto se suman nuevas medidas de la Estrategia de Inclusión Social de Galicia 2014-2020, con más de 300 acciones para evitar y/o frenar situaciones de riesgo o de exclusión.
Más atención para nuestros mayores
Rey Varela avanzó la ampliación de la cobertura de nuestro sistema autonómico de dependencia, de tal forma que cuando termine este año el ratio de atención llegará al 75%. En 2009 había 14.000 dependientes atendidos, antes de que finalice 2016 serán, como mínimo, 50.000.
«Hemos incrementado este año en Ferrol en 36.000 las horas de atención del servicio de dependencia, hasta superar las 200.000 horas que la Xunta de Galicia financia al Concello».
En 2016 superamos las 500 personas que cobran la libranza y el incremento de la atención acumulada en los diferentes recursos de dependencia entre noviembre de 2012 y la fecha actual sobrepasa el 200%.
El presidente del PP de Ferrol destacó, también, el esfuerzo inversor en la mejora de los centros sociales que dependen de la Xunta como las actuaciones de mejora en la Residencia de Mayores de Caranza, en las escuelas infantiles de Catabois, Caranza y Virgen de Chamorro, en el Centro Sociocomuntario de Bienestar y en el Complejo de Atención a Menores.
Apuesta por la juventud
La Xunta de Galicia apuesta por los jóvenes, y lo hace con acciones concretas. Programas como Galeuropa o Erasmus + demuestran que queremos formar a jóvenes solidarios, emprendedores y cualificados para afrontar sus responsabilidades laborales en el futuro. «La mejor política social para la juventud y la población es el empleo. Por eso, en el Partido Popular tenemos un objetivo: son 20 millones de españoles trabajando» manifestó Rey Varela.
«Hemos conseguido reducir el desempleo. En Ferrol, en enero de 2012, había en nuestra ciudad 7.691 personas que no tenían un puesto de trabajo. En mayo de este año, las cifras han bajado hasta las 6.586 personas, a pesar de que nuestro sector naval pasó uno de los peores momentos, tras la sequía de contratos con los socialistas. Ferrol tiene 1.100 parados menos, un 15% menos, y el gobierno de Mariano Rajoy seguirá reduciendo esta cifra, en 2017, con los nuevos contratos para el sector naval y la potenciación del Puerto Exterior de Ferrol» señaló.
Por la estabilidad
«Para seguir en esta senda del crecimiento necesitamos que el Partido Popular siga gobernando en España. Este domingo solo hay dos opciones: continuar con un gobierno unido, estable, que apueste por España, el empleo, los servicios sociales y las pensiones. O por un batiburrillo de partidos con la connivencia de un PSOE al borde del abismo, y al que ya no reconocen ni sus propios militantes», aseguró el Rey Varela.
El Partido Popular representa la estabilidad, el rigor y la seriedad frente a la improvisación, los cuatripartitos o los gobiernos de Maduro y Tsipras, está claro que «el PP es la única opción este domingo en las urnas», concluyó José Manuel Rey Varela.