Comienza la construcción de 4 petroleros en Navantia. Una parte se hará en Ferrol

navantia-corte petrolerosNavantia ha iniciado este lunes la fabricación del primero de los petroleros Suezmax para el Grupo Ibaizábal. Los barcos se van a construir en gran medida en el astillero de Puerto Real y algunos bloques en Ferrol. El primer barco se entregará a finales del próximo año y el contrato supondrá unos 3.100 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Los dos primeros barcos se incorporarán a la flota de Cepsa bajo la modalidad de «time charter». La construcción de los barcos se enmarca dentro del acuerdo que Cepsa ha firmado con Ibaizábal para renovar su flota, incorporando las optimizaciones más avanzadas, tanto en eficiencia energética como de transporte de carga y seguridad.

A la ceremonia de corte de chapa, que se ha celebrado este lunes en el astillero puertorrealeño, han asistido el embajador de Corea en España, Park Hee-Kwon; el presidente de DSEC, Man-Soo Kim; el presidente del Grupo Ibaizábal, Alejandro Aznar; el director de comunicación y relaciiones institucionales de Cepsa, Íñigo Díaz de Espada; el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

Navantia ha recordado que en diciembre de 2015 la sociedad de clasificación Lloyd’s Registers certificó las seis quillas dando cumplimiento a una de las obligaciones contractuales de que las puestas de quilla se produjeran antes de acabar el año 2015, para adecuarse a la actual normativa internacional en la construcción de este tipo de buques.

A partir de ahora, con la continua recepción de materiales desde DSEC en Corea, el ritmo de trabajo «aumentará considerablemente». El primero de los barcos se entregará en diciembre 2017, estando prevista la entrega de los siguientes los días 15 de febrero, agosto y noviembre de 2018. Actualmente también se está trabajando en la consecución del quinto y sexto petrolero, según han apuntado desde Navantia.

La construcción de cada barco supondrá unas 725.000 horas de trabajo, es decir, que para los cuatro primeros el volumen de mano de obra será de unos tres millones de horas de trabajo para los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz y en la Ría de Ferrol y las empresas auxiliares. La operación generará empleo directo, indirecto e inducido a más de 3.100 personas. De este número, más de 1.600 empleos son inducidos.

DOS DÉCADAS SIN PETROLEROS

Durante su intervención, el presidente de Navantia ha destacado que este es «un día muy importante para la compañía y la industria española, porque dos décadas después se vuelven a construir petroleros en nuestro país».

Revuelta ha añadido que «la situación de carga de trabajo de la compañía ha cambiado, y se está consolidando su proceso de transformación para ser una empresa de construcción naval competitiva y sostenible, eminentemente militar pero también civil, internacional y con capacidad de diversificación productiva».

Los contratos suponen el regreso «con rentabilidad económica para la compañía» a la construcción de petroleros después de tanto tiempo sin fabricar este tipo de buques. Los contratos se han logrado al poder ofrecer un producto «muy competitivo», gracias a un acuerdo con DSEC, empresa de ingeniería de Daewoo.

DSEC aporta su experiencia en la construcción de este tipo de buques, un diseño «muy consolidado», y evita los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto. El acuerdo incluye todo el diseño y su cadena logística y de suministros, aunque siempre dando oportunidad y prioridad a las empresas nacionales que ofrezcan precios competitivos.

Según han resaltado, este nuevo modelo de negocio permite a Navantia competir en el mercado global ofreciendo un precio competitivo y un plazo adecuado para las necesidades del cliente sin los riesgos asociados al inicio de un nuevo proyecto.

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