Fuerte operativo de búsqueda de un vecino de Monfero desaparecido desde la tarde del viernes

Fot. GES de Mugardos
Fot. GES de Mugardos

Diferentes efectivos de la comarca de O Eume participan desde la tarde de este viernes en un  operativo de búsqueda de un hombre, de unos 80 años, en Monfero, del que no se tienen noticias desde las tres de la tarde de ese día y que todo hace indicar que se perdió tras abandonar su domicilio en el lugar de A Illa, número 2, en San Fiz. El hombre sufre varias enfermedades y  recibe ayuda del Concello como dependiente.

Al parecer sobre las tres de la tarde del viernes Ramiro Martínez Varela, de 75 años de edad, según indican sus vecinos padece Parkinson y Alzheimer , abandonó su domicilio, hora en la que fue visto por familiares, y a partir de ahí ya no se supo nada más de él por lo que extrañados, toda vez que, como se señala, es una persona dependiente, con dificultades  incluso para moverse, decidieron avisar a la Guardia Civil en Pontedeume.

Desde ese momento se dío la alarma y se montó un dispositivo de búsqueda en el que desde las siete de la tarde del viernes, hasta las cuatro de la madrugada de este sabado, participaron efectivos de Protección Civil de Pontedeume y Miño, vecinos  y varias patrullas de la Guardia Civil, con dificultades de búsqueda por la niebla, lluvia  e intensa oscuridad.

 

Fot. CASAGA
Fot. CASAGA

En la mañana de este sábado se inició de nuevo la búsqueda, con lluvia entre niebla y lluvia en los comienzos, en una zona  boscosa,  y en la que participan efectivos de Protección Civil de Pontedeume y Fene, miembros del Grupo de Emerxencias Supramunicipal-GES de Mugardos , Guardia Civil y se incorporaron a las tareas varios perros de la Asociación de Cans Salvamento e Rescate de Ferrol que en la pasada noche ya habían participado en el operativo.

También se encuentra en la zona un helicóptero de la Guardia Civil  y se habían solicitado drones pero debido a la inclemencia del tiempo fue imposible su participación.

En la tarde se unió a la búsqueda la unidad de drones de Axega, de la Xunta de Galicia.

Como quiera que sobre las cinco de la tarde todavía no se había encontrado al desaparecido se estaba pendiente de una nueva posibilidad puesto que Ramiro se había marchado de casa con su perra «Silvi» ya ésta regreso para alimentar a sus cachorros por lo que ahora se espera que la perra pueda volver al lugar en donde dejó a su amo.

A la búsqueda se sumaron también efectivos de Protección Civil de las agrupaciones de Narón, Bergondo y Miño.

Por la tarde una persona señaló que lo había visto sobre las siete y media de la tarde de ayer en otro lugar, distinto  del que hasta ahora se controlaba por lo que efectivos de la Guardia Civil, Protección Civil de Narón y Pontedeume y de CASAGA con sus perros se desplazaron al nuevo lugar, en Guitiriz,mientras el resto, entre los que están los de Protección Civil de Bergondo, Miño y Fene y los del GES de Mugardos se encuentran en las inmediaciones del domicilio del anciano (21.00 horas).

A las 22..00 horas y debido a la oscuridad en la zona se decidió suspender la búsqueda hasta mañana domingo.

Ramiro Martínez Varela, es una persona de 1,70 de estatura, delgado, calvo, anda con dificultad y encorvado  y como ya se señala padece las enfermedades de parkinson y alzheimer.

Fot. CASAGA
Fot. CASAGA

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …