Las Fuerzas Armadas y la Semana Santa Ferrolana

Rafael permuy-2Por Rafael A. Permuy López

Estos últimos días, con motivo de la Semana Santa, se suscitó una polémica muy controvertida, entre los críticos y los defensores de la participación de las Fuerzas Armadas en las procesiones religiosas…

En el caso particular que nos ocupa, el de Ferrol, como hace un par de semanas comentaba en el Parador el magistrado José Luis Aulet, la Semana Santa en Ferrol se implantó en nuestra ciudad, a partir del siglo XVII como está documentado, de la mano de los militares, sobre todo de los marinos procedentes de Cádiz o Cartagena, en cuyas regiones de Andalucía y Murcia, estas festividades religiosas estaban muy arraigadas…

Es bien sabido que la espada y la cruz han ido de la mano a lo largo de la Historia…. Es algo incuestionable….

Yo he sido testigo, como periodista primero y como oficial del Ejército después, de la estrecha colaboración existente entre las Cofradías, la Armada y el Ejército en Ferrol, en la década de los años sesenta y setenta, o en actos religiosos como Corpus Cristi, en los que se cubría carrera en las calles…

Como bien señalo, cubrí informativamente las procesiones de Semana Santa y otros actos religiosos con presencia castrense, y después participé en ellas, como oficial del Ejército, mandando piquetes de escolta de tronos, con uniforme de gala, casco de acero, armas «a la funerala», y a «caja destemplada» y cornetas con «sordina», en Música y Banda, como señalaba el reglamento de Actos y Honores Militares…. y todo ello con carácter obligatorio…. Todavía eran los años oficiales de nacional-catolicismo…

Tengo una anécdota personal, ocurrida en Ferrol, un tanto curiosa, en lo que a reglamento militar se refiere…. Siendo un joven alférez de Artillería, me tocó mandar la sección que escoltaría a la Virgen de las Angustias…. Me acompañaban la Banda y la Música de Plaza, que mandaba entonces el capitán director Rafael Camacho, un grande y excelente músico… Lo cierto es que teniendo yo menor categoría militar que él, por pertenecer a un Arma, a mi me correspondía el mando de toda la fuerza, ya que el era de Cuerpo no combatiente. En realidad, el capitán tendría que mandar firmes a los suyos, acercarse a mi, y darme novedades…. Yo era consciente de que aquello era un mal trago para el capitán Camacho, por lo que, cuando este ya había mandado firmes, me acerqué yo hasta él y saludándolo le dije: «Mi capitán, cuando quieras estamos listos para iniciar el desfile..». Me agradeció el gesto con una gran  sonrisa de alivio, por evitarle aquella situación…

Pero volviendo a lo nuestro, con la llegada de la Democracia y la Constitución, fueron cambiando las normas y los reglamentos, y ya se estableció el carácter voluntario de la asistencia de los miembros de las FA,s a los actos religiosos….

En un momento determinado, siendo Carmen Chacón, del PSOE, ministra de Defensa, se prohibió a las Músicas Militares tocar el Himno Nacional durante los actos religiosos y procesiones…. Al llegar el PP al gobierno se derogó esta norma, pero la polémica continuaba viva, en cuanto a la presencia de militares de uniforme y con armas en las celebraciones religiosas…. Hubo varios recursos judiciales interpuestos por defensores y adversarios de dicha presencia…..

Finalmente, en el año 2012 el Tribunal Supremo vino a zanjar la cuestión, con una sentencia muy aclaratoria, indicando que la participación castrense en las procesiones y actos religiosos es algo tradicional, incidiendo en que habrá que respetarse el derecho constitucional a la libertad religiosa, por lo que la participación y el nombramiento de comisiones, escoltas o piquetes siempre SE HARÁ CON CARÁCTER VOLUNTARIO….

Una vez aclarada esta cuestión, guste o disguste, enfade o alegre al personal, según sus propias creencias, la presencia de las Fuerzas Armadas en los actos religiosos es absolutamente legal y constitucional….
Las creencias religiosas, morales y políticas de cada individuo son propias, y me merecen todos los respetos, como no podía ser menos….

Pero la Ley y la Costumbre (que es fuente jurídica, como bien saben los juristas), ahí están en nuestro Estado de Derecho… Y que nuestro país lo siga siendo por muchos años y que la libertad de cualquier tiempo se pueda ejercer sin ninguna cortapisa….

Lea también

«Bohemios» celebró su 35 aniversario con una gala en el teatro Jofre

El  alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó en la  tarde de este sábado …

2 comentarios

  1. José Antonio Piñón Quiñonero

    Me ha gustado mucho el artículo,pero discrepo con el sr. Aulet,pues considero que la S. Santa, en Ferrol es anterior a la presencia de militares en la entonces Villa,y entó por los franciscanos 1º, y por los servitas después.Una pregunta… donde dice la Virgen de las Angustias,no sería la de Dolores,lo digo porque ya antes de la aparición en los 50 de los actuales tronos, las Imágenes de Las Angustias eran escoltadas e incluso portadas por Infantes de Marina.pero como todo puede ser ,por eso lo pregunto.
    Ferrol en general y la Semana Santa en particular debe mucho a las F.A.S.

    • Rafael permuy

      Aunque han pasado muchos años, creo recordar que la anécdota que relate fue en la Plaza de la Angustia…. Aunque pudiera estar equivocado yo, no me suena en Amboage…… En cuanto a lo manifestado por el juez Aulet, se refería, por supuesto, al afianzamiento de la tradición religiosa Ferroliño, aderezada con detalles gaditanos y cartageneros… Nada más…y nada menos…. Es mi modesta opinión….