La Casa de Ejercicios de los misioneros claretianos de León ha sido el escenario del primer encuentro personal del obispo electo de Mondoñedo-Ferrol, padre Luis Ángel de las Heras con el administrador diocesano, Antonio Rodríguez Basanta y los miembros del Colegio de Consultores de esta Diócesis.
Esta primera toma de contacto, que se inició a las once y media de la mañana de este martes, tenía también como finalidad la elaboración conjunta y de mutuo acuerdo para el proceder y la organización necesaria los actos de toma de posesión y ordenación episcopal del nuevo obispo, prevista para el sábado, 7 de mayo, a partir de las once de la mañana, en la catedral de Mondoñedo.
EL CONSEJO DIOCESANO DE CONSULTORES
El actual Consejo Diocesano de Consultores de Mondoñedo-Ferrol está consituido por ochos sacerdotes: Pedro Díaz Fernández, que lo preside, Antonio Rodríguez Basanta, Ramón Otero Couso, Xoán Xosé Fernández Fernández, José Vega Pérez, Xosé Román Escourido Basanta, Benito Méndez Fernández y Antonio Valín Valdés. Fueron elegidos libremente por el obispo diocesano anterior, Manuel Sánchez Monge, el 27 de enero de 2012, de entre los miembros del Consejo Presbiteral. Su nombramiento es por cinco años.
El Colegio de Consultores de la Diócesis es el órgano oficial que goza de las competencias para el gobierno de la diócesis, ya sea en sede plena, ya sea mientras la sede se encuentre en situación de vacante. Es el órgano que elige al administrador diocesano; en el caso de Mondoñedo-Ferrol fue quien eligió, el 1 de junio de 2015, a Antonio Rodriguez Basanta para esta tarea.