María Fidalgo disertó sobre la figura del pintor eumés Abelardo Miguel

maria fidalgo-conferencia-1Aunque coincidían diversos actos culturales en la ciudad y el Martes Santo es uno de los días estrella de la Semana Mayor ferrolana, un nutrido grupo de personas se acercaron a la galería Sargadelos a escuchar la conferencia organizada por el Liceo Europeo de las Artes que tenía como ponente a María Fidalgo Casares. Fidalgo es doctora en Historia y colaboradora de Galicia Artabra y disertó sobre la figura del pintor eumes Abelardo Miguel del que es la máxima especialista.

El Liceo Europeo de las artes volvió a contar con María Fidalgo, a la que ha patrocinado en otras dos ocasiones con motivo del centenario de Hildegart y del descubrimiento de un retrato de Mariana de Neoburgo en Mugardos que publicitó en primicia.

El acto fue presentado por José Blanco Núñez, capitán de navío e historiador, que curiosamente también era autor de parte del libro que se presentaba en la Universidad de Ferrol a la misma hora.
Blanco abordó los lazos familiares que unían a sus familias y el brillante currículum de Fidalgo que desde que fue descubierta como columnista por Galicia Artabra se ha convertido en una de las más destacadas de la prensa digital nacional.

La doctora centro toda su explicación en la biografía del pintor eumés que fue salpicando con algunos de los lienzos que ejecutó a lo largo de su vida.

Afirmó contundentemente que era una figura fundamental en el siglo XX gallego por que aunaba valores artísticos indudables con un gran valor patrimonial etno antropológico así como por exhibir una manifiesta identidad gallega.

maria fidalgo-conferencia-3Abordó también los diferentes géneros del artista como el bodegón, el paisaje, las ferias agroganaderas, y el genero marinero, por el que fue más reconocido.

Fidalgo hizo hincapié en los diferentes trabajos de envergadura que realizó para la ciudad de Ferrol y fue salpicando su charla de diferentes anécdotas que hicieron muy amena la jornada con la peculiaridad de qué fue corregida en algunos aspectos por parte de los asistentes lo que dio mucho dinamismo a su intervención. Quiso también dar gracias al Tercio del Norte de Ferrol que acaba de instalar una placa conmemorativa de homenaje al pintor en sus instalaciones.

Asistieron entre otros el ex alcalde de Pontedeume Gabriel Torrente junto a la antigua corporación municipal que quisieron apoyar a la doctora como siempre lo han hecho en su particular cruzada en la reivindicación del artista y manifestaron que casi era casi «un deber» eumés el estar presente en cualquier acto relacionado con un pintor Abelardo Miguel.

Tambien asistieron Alberto Lens Hermano mayor del Hospital de Caridad junto a su esposa Blanco Núñez, el Almirante José Castro, el fotógrafo Manuel Pombo, la arqueóloga y también doctora Ana Isabel Bello, el pintor Juan Galdo, el Teniente Coronel Polavieja y Pepa Fraga, el capitán de fragata José María García, los jurídicos Paco Alonso -nieto del inolvidable alcalde Usero- y Juan Prado, Guillermo Escrigas, Anís Núñez de Pazos entre otros ..
Los asistentes manifestaron su admiración por la brillante ponencia y felicitaron efusivamente a Fidalgo al terminar el acto.

maria fidalgo-conferencia-2

Lea también

Valdoviño acolle o taller “Artes Galegas 2024: Asorey, un escultor monumental”

O Concello de Valdoviño celebra este sábado 27 de abril o obradoiro «Artes Galegas 2024: …

Un comentario

  1. Enhorabuena…una magnífica.conferencia de esas que te dejan con sabor de más. Muy erudita y a la vez accesible para los que mos bien el acto al que debíamos acudiacudir.Diego Anca