Nueva victoria del Racing. «Maceira Calidade»

Diego Maceira en la celebración del gol del Racing.
Diego Maceira en la celebración del gol del Racing.
 
El jugador vigués realizó un gran partido y consiguió el tanto de la victoria del Racing ante un trabajador Guijuelo. El conjunto ferrolano afianza su liderato en la recta final de la competición regular

El Racing Club Ferrol pasará con tranquilidad la Semana Santa después de su victoria, con pasión, en la tarde de este domingo ante el CD Guijuelo.  Con estos tres puntos, el conjunto de Miguel Ángel Tena mantiene una renta de 6 con respecto al Real Racing de Santander y de siete puntos frente a la UD Logroñés y al Tudelano. Todos ganaron sus enfrentamientos  y obligaban al Racing a vencer al Guijuelo para no perder margen de maniobra. Al final se cumplieron los planes.

El encuentro fue complicado porque el Guijuelo se conoce muy bien las virtudes y los puntos débiles del Racing de Ferrol. Su entrenador, el coruñés Rubén de la Barrera intentó tácticamente sorprender al Racing y ayudó, con su intención,  a desarrollar un partido igualado, muy trabajado, intenso y de mucho contacto, siempre en el borde del reglamento y de la amonestación pero Miguel Ángel Tena desplegó su «arma secreta»  que este estuvo en la actuación estelar de Diego Maceira, tanto en el trabajo defensivo como en la aportación ofensiva. El zaguero vigués anotó el gol de la victoria, remató la segunda mejor ocasión del partido y provocó un penalti que no vio el colegiado madrileño. El lateral salió bajo aplausos del respetable.

MUCHA IGUALDAD CON MÁS PROFUNDIDAD PARA EL RACING

(Foto: Galicia Ártabra).
(Foto: Galicia Ártabra).
 
El partido se mostró muy igualado desde el inicio hasta el descanso. De todas formas el equipo de Miguel Ángel Tena mantuvo la iniciativa en la posesión y llegó con más mordiente a la puerta defendida por Kike. El Guijuelo buscó los robos de balón, las contras y los despistes locales.

El encuentro tuvo momentos para la «moviola»  como un posible penalti a Diego Vela en el piquito del área, que no vio el colegiado madrileño o un gol anulado a Borja Domínguez tras el saque de una falta de Pablo Rey y el posterior remate de cabeza del centrocampista vigués. El auxiliar levantó la bandera y anuló la jugada. Varios contragolpes del Racing con balones directos acabaron en fuera de juego, en acciones muy discutidas.

En un flujo de potencialidades tácticas, decisiones arbitrales contradictorias y polémicas y acciones a balón parado con mucho humo y poca mordiente transcurrieron los primeros 45 minutos sin detallar muchas situaciones de peligro aunque el Guijuelo pudo adelantarse tras el pase de Antonio a Pino, que controló en el punto de penalti pero que se inventó un tiro tan suave que a Mackay le sobró tiempo para pararlo y para pensar cómo pararlo. Antes, Pablo Rey e Iván González mandaron dos saques de falta por encima del larguero. Con empate a cero goles se llegó al descanso.

DIEGO MACEIRA ES EL REY

(Foto: Galicia Ártabra). Maceira preparándose para tirar a puerta en el gol.
(Foto: Galicia Ártabra). Maceira preparándose para tirar a puerta en el gol.
 
Tras la reanudación Tena sacó a Héber Pena y dio entrada a Kike Márquez pero la segunda parte tuvo un punto de inflexión decisivo en el gol de Diego Maceira. Un balón dividido en el área del Guijuelo produce el rechazo del portero Kike y Maceira controló este segundo balón para batir al meta visitante por el segundo palo e inaugurar el marcador. Es el Maceira artillero.

Fueron los mejores minutos de un Racing que pudo sentenciar en una acción a balón parado. El capitán Pablo Rey mandó el esférico al larguero tras el saque de una falta desde la banda izquierda. Dos minutos más tarde un saque de esquina de Pablo Rey posibilitó el remate de cabeza de Diego Maceira, que despejó el portero Kike en línea de gol.

Rubén de la Barrera tocó a rebato y el Guijuelo puso toca la carne en el asador. El equipo salmantino cambió a Antonio por Raúl Ruíz y a Jonxa por Piojo. El Guijuelo asumió la iniciativa en el dominio del balón. El Racing se replegó o lo replegaron  y busco las contras, las transiciones directas y las acciones a balón parado para intentar «matar»  el partido.

SALE JON ANDER GARRIDO POR JOSELU

(Foto: Galicia Ártabra). Joselu dispuntado el balón con los defensas del Guijuelo.
(Foto: Galicia Ártabra). Joselu dispuntado el balón con los defensas del Guijuelo.
 
Ante la pérdida del centro del campo, Tena temía un empate en cualquier jugada, error defensivo o balón dividido. Así intentó reforzar esta parcela con Jon Ander Garrido y sacrificó a Joselu. Un posible penalti a Maceira y un remate de cabeza de Golobart en tiempo de prolongación, tras un saque de una falta, pudieron incrementar la cuenta anotadora ferrolana. El míster cambió a Maceira por Golobart y el respetable ovacionó al protagonista de la tarde, el gran héroe del domingo de Ramos en A Malata, al que solo le faltó salir bajo palio.

FICHA TÉCNICA

Racing Club Ferrol: Mackay, Iván González, Diego Maceira (Golobart, min 89), Víctor Vázquez, Nano, Iván Forte, Héber Pena (Kike Márquez, min 46), Borja Domínguez, Joselu (Jon Ander Garrido, min 71), Pablo Rey, Diego Vela.

CD Guijuelo: Kike, Antonio (Raúl Ruíz, min 65), Aitor Aspas, Ramiro (Carlos Ramos, min 82), Jonathan, Javi Rey, Julián Luque, Jonxa (Piojo, min 71), Pino, Ayub, Víctor.

Gol: 1-0, min 52: Diego Maceira.

Árbitro: Fernando Bueno Prieto (Madrid) auxiliado por Guillermo Santiago Sacristán y Pablo Puente Bonilla. Mostró cartulinas a Nano, Diego Vela, Víctor Vázquez, Jon Ander Garrido por el Racing Club Ferrol y también a Kike, Pino, Ramiro, Ayub, Piojo y Jonathan por el CD Guijuelo.

Campo: A Malata. 1.800 personas.

Lea también

El Valdetires Ferrol suma un punto disputado ante el Femenino San Fernando

Adán Puentes (X: @adanpuentes IG: @adanpuentes89) El Valdetires Ferrol mereció más, pero se ha tenido …