Actividades cofradieras. Domingo de Ramos ferrolano

Foto cedida
Foto cedida

Dos fueron las procesiones que salieron en desfile procesional durante la mañana de este Domingo de Ramos en gran parte merced a que a pesar del anuncio de lluvia ésta no hizo acto de presencia  permitiendo las primeras celebraciones de nuestra Semana Mayor. Para la tarde esta prevista, si el tiempo lo permite,  la procesión del Ecce Homo, de las Cofradías de la Soledad (VOT) que recorrerá las calles de la zona centro  del barrio de A Magdalena.

Miles de personas se dieron cita en las calles ferrolanas, especialmente en las de la zona centro para contemplar el paso de los desfiles procesionales. La gráfica es bien elocuente, los ferrolanos y visitantes estaban deseando el comienzo de la Semana Mayor que los cristianos viven con religiosidad mientras que el total de los ciudadanos la viven como jornadas de asueto, vacacionales y festivas.

Una Semana  Santa declarada de Interés Turístico Internacional que asegura unos ingresos, a mayores, para el comercio, la hosteleríay la industria hotelera. Con razón los hoteles señalan que para los días principales de la Semana  Santa las plazas hoteleras estarán cubiertas prácticamente al cien por cien.

Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral

PROCESIÓN DE JESÚS AMIGO DE LOS NIÑOS (ANGUSTIAS)

A las once y veinte  salió del santuario de Nuestra Señora de las Angustias la procesión de «Jesús amigo de los niños» .

Previamente y con la plaza abarrotada de fieles se procedió a la bendición de los ramos y palmas que portaban los fieles que seguidamente participaron en la procesión por varias calles del barrio (Carlos III, Ánimas, y Avenida de Esteiro) para seguidamente por la calle de Ramón y Cajal retirarse en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, en el barrio de Recimil.

Los fieles y miembros de la cofradía de las Angustias acompañaron a la imagen  de «Jesús amigo de los niños» . La parte musical estuvo a cargo delos timbaleros y la Banda de las Angustias.

Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral

PROCESIÓN DE JESÚS AMIGOS DE LOS NIÑOS (DOLORES)

Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral

Pasadas la una de la tarde salió de la iglesia de los Dolores la procesión de la «Entrada de Jesús en Jerusalén» . Es esta la primera procesión en la que los cofrades utilizan el capuz.

Previamente en la iglesia parroquial se había oficiado una eucaristía y en la plaza de Amboage, abarrotada de fieles, el párroco de Dolores, Xosé Francisco Delgado, procedió a la bendición de las palmas y ramos.

La procesión discurrió por las calles Real, Tierra y Dolores y los cofrades acompañaban a las imágenes de San Juan Evangelista una hermosa talla del siglo XVII y de la Entrada de Jesús en Jerusalén (Massagué-1990). Destacar que miles de personas se desplazaron a la zona centro del barrio de A Magdalena para presenciar este desfile procesional.

La parte musical estuvo a cargo de la Banda ACOTAGA;  Agrupación Musical «Virgen de la Amargura»  y la Banda Cofradía Dolores- Ferrol.

Acompañaron a las imágenes en el desfile procesional todos los tercios , con monaguillos y aspirantes , y una representación de la Cofradía de la Merced.

La retirada de los últimos cofrades ante la iglesia de Dolores se efectuó sobre las tres y media de la tarde.

PROCESIÓN DEL ECCE HOMO

Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral

Organizada por las Cofradía de la Soledad de la Venerable Orden Tercera de San Francisco pasadas las ocho de la tarde de este Domingo de Ramos, salió de la capilla franciscana la procesión del Ecce Homo, que tradicionalmente, desde que en nuestra ciudad residía una comunidad de padres franciscanos  recorre nuestras calles en la tarde de esta jornada que abre los actos litúrgicos  y procesionales de la Semana Santa. En esos momentos caía una ligera llovizna pero los cofrades de la Soledad ya están acostumbrados a luchar «contra los elementos».

Los cofrades acompañaban a las imágenes, sobre tronos  o “pasos”. La de San Pedro Apóstol ( talla de 2011) . La imagen va sobre un trono obra  de Guillermo Feal. Presenta en su contorno cuatro escenas de la vida de Cristo. Trono e imagen guardan las debidas proporciones, configurando uno de los pasos más pequeños de la Semana Santa ferrolana, pero no exento de armonía.

Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral

Del Cristo de la Buena Muerte (David Dos Santos Feal, 2002) y que fue llevada a hombros sobre su cruz; y a la que dieron escolta miembros del Cuartel General de la FLOT, del Ejército de Tierra con base en A Coruña.

La talla representa a un Cristo vivo, agónico, representado en el justo momento del tránsito de la vida a la muerte La mirada de este Cristo logra captar toda atención, es en ella donde reside y radica la mayor expresividad del crucificado. Sobre su frente se apoya una corona de espinas natural y el contenido simbólico se compacta con las tres potencias.

Y del Ecce Homo, una imagen   realizada en el año 1750 por el escultor Florencio Gambino cuya única vestidura es una manto rojo bordado en oro sobre terciopelo rojo, por las Esclavas del Santísimo de esta ciudad.

La imagen va sobre un trono realizado por Alfredo Martín en los años 1967-68. Emulando un estilo neoclásico, sus grandes dimensiones recogen en su forma rectangular 44 columnas clásicas y 12 hornacinas que albergan a las figuras de los apóstoles. Coronando la obra, en cada frente, los bustos de los cuatro evangelistas. El conjunto se completa y se armoniza con cuatro faroles al estilo de los antiguos galeones. Faroles apoyados sobre unas columnas salomónicas de roble americano. Su estructura metálica fue realizada con vainas de proyectiles de grueso calibre.

En la procesión la parte musical estuvo a cargo de timbaleros de la cofradía, Banda de las Angustias, ACOTAGA y Banda Ferrol.

Fot. Ignacio del Moral
Fot. Ignacio del Moral

 

Lea también

La Fundación “la Caixa” presenta en Ferrol una exposición dedicada a George Méliès y al nacimiento del cine

La Fundación “la Caixa” presenta en Ferrol la exposición Empieza el espectáculo. George Méliès y …