Ferrol cuenta con uno de los índices de delincuencia más bajos de España

junta seguridad-24-2El alcalde de Ferrol y concejal de Seguridad, Jorge Suárez,  y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán Castro, copresidieron en la mañana de este miércoles la Xunta Local de Seguridad en el Pazo Municipal de Ferrol . Tuvo lugar a las 10.00 horas en la Sala de Alcaldes del consistorio ferrolana y se prolongó por espacio de casi dos horas.

Fue una reunión común dentro de la coordinación obligada entre Administraciones y fuerzas del orden público -Guardia Civil, Policía Nacional, autonómica y Policía Local- en la que también estuvieron presentes la vicesecretaria de la Delegación, Eva Vázquez, y la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de A Coruña, Judith Fuentecilla, que expuso a los asistentes que el Gobierno ya dispone de un protocolo específico frente al maltrato.

En la Xunta Local de Seguridad se analizó al por menor la seguridad ciudadana, para concluir que no existen conflictos relevantes, y se abordaron temas de interés a corto plazo como el operativo de prevención para la Semana Santa 2016, que tendrá continuidad con una nueva reunión para este fin entre los mandos operativos de los distintos cuerpos implicados para garantizar la buena marcha de este acontecimiento declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Al término, el regidor explicó que Ferrol figura en las estadísticas con uno de los índices de delincuencia mas bajos del Estado. «La alarma vecinal y mediática supera los datos objetivos que constan en el Ministerio del Interior, ya que el índice de criminalidad en Ferrol es de los mas bajos del Estado y también entre las ciudades gallegas.
Una tasa muy baja -30 delitos por cada 10.000 habitantes frente al promedio estatal de 43 x 10.000- que certifica que no hay problema cierto y real de criminalidad mas allá de los que son fruto de la convivencia, la situación de emergencia y la falta de vivienda», manifestó Suárez.

«Se trata de actuar conjuntamente, no con ánimo represor pero sí para regularizar, por ejemplo, esa cuenta pendiente con Recimil por las ocupaciones que todos sabemos».

Suárez recordó que la intención del Gobierno local pasa por destinar fondos del Plan Urban 2014-2020 a contar con un parque de vivienda pública en las condiciones idóneas.

Lea también

Sabores de outono, cita gastronómica con premio en el barrio ferrolano de Ultramar

  Este fin de semana tendrá lugar en el barrio de Ultramar la primera edición …