Las farmacias de la provincia se entrenarán con Cruz Roja para salvar vidas

cofc cruz roja 16-2

«Los primeros auxilios salvarían la mayoría de las vidas en caso de emergencia, pero apenas el 10 % de la población española tiene los conocimientos necesarios, lo que sitúa al país a la cola de Europa». Así lo hizo saber hoy el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de A Corula, Héctor Castro Bernardino, quien informó que desde el COFC y Cruz Roja han suscrito esta mañana un acuerdo para formar en esta materia a representantes de las 549 boticas que hay en la provincia.

El objetivo es que todos los participantes adquieran las nociones básicas para poder actuar de manera correcta en caso de emergencia. A través de cursos de 20 horas organizados en cuatro sesiones de 5 horas, el personal que atiende en las farmacias coruñesas aprenderá a hacer el soporte vital básico, tratar hemorragias, heridas, contusiones y lesiones de columna, además de autoprotección y aspectos legales del socorrismo.

En total, se realizarán 20 cursos en las localidades de A Coruña, Santiago, Ferrol, Vimianzo, Ribeira, Noia, Ortigueira y Arzúa. Los cursos serán impartidos por profesionales especializados de Cruz Roja; arrancarán en la última semana de febrero y se prolongarán hasta el mes de noviembre.

«La farmacia es el punto sanitario más cercano y accesible a la mayoría de la población, de ahí que muchas veces se recurra al farmacéutico de la zona ante una emergencia. Es nuestra responsabilidad como sanitarios estar ejercitados para salvar vidas», declaró Castro Bernardino, durante la firma del acuerdo. Por su parte, la presidenta provincial de Cruz Roja, Mercedes Casanova, señaló que «aprender primeros auxilios en nuestro país es una cuestión de supervivencia ya que tenemos una gran carencia de estos conocimientos. Por ejemplo, hay muy pocas personas que sepan hacer la maniobra de Heimlich, cuando bastan sólo cuatro minutos para que el bloqueo de las vías respiratorias sea mortal».

En España, las principales lesiones que tienen lugar en el hogar son las caídas, los golpes contra objetos, los cortes, las quemaduras, las intoxicaciones, los atragantamientos y la asfixia.

Tras la firma, varios voluntarios de Cruz Roja han realizado una demostración de cómo realizar la reanimación cardiopulmonar, una de las cuestiones que se tratarán en los cursos. «En una emergencia, lo que todo el mundo tiene que saber y recordar siempre es la conducta PAS: primero Protegernos a nosotros, al herido y al entorno, después avisar a los servicios de emergencias y, en tercer y último lugar, Socorrer al herido. Aunque todos tenemos el instinto de socorrer de inmediato, es importante recordar estos otros dos pasos previos», señaló Joheisy Bracho, enfermera y voluntaria de socorros y emergencias de Cruz Roja.

Lea también

Diputación de A Coruña exige a Xunta y Estado incrementar financiación para Ayuda en el Hogar y Dependencia

La Diputación de A Coruña ha instado a la Xunta y el Estado a que …