La Xunta ultima la incorporación de EXPONAV a la red gallega de museos

exponav-23-2El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó en la mañana de este sábado Exponav, donde señaló que la Consellería tiene ya muy avanzados los trámites para la incorporación de este centro museográfico a la Red Gallega de Museos. En este sentido el titular del departamento autonómico de Cultura destacó el importante papel que desarrolla este centro en la conservación del patrimonio naval gallego, además de presentar la tecnología directamente relacionada con este sector, de capital importancia para la economía gallega. El conselleiro señaló, además, el valor que Exponav podría tener en el marco de la Red como museo monográfico y junto con el Museo del Mar de Galicia, situado en la ciudad de Vigo.

En su visita a Ferrol el conselleiro estuvo acompañado por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela; Almirante Jefe del Arsenal de Ferrol, Vicealmirante Francisco Javier Romero Caramelo; el Contralmirante Jefe del Grupo de Acción Naval, Antonio pintos Pintos y por el Gerente de la Fundación, , José María Cardona, entre otras autoridades.

SISTEMA GALLEGO DE MUSEOS

Forman parte del Sistema Gallego de Museos todos los museos y colecciones visitables, de diversas titularidades y tipologías, situados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia autorizados por la Consellería de Cultura e inscritos en el Censo de Museos y Colecciones.

Las competencias que tiene atribuidas en esta materia La consellería de cultura se ejercen principalmente en los tres museos propios que posee y en los cinco que gestiona de titularidad estatal, pero también en los más de 70 museos y colecciones que se distribuyen por la geografía gallega, pertenecientes a administraciones locales, fundaciones privadas y a la iglesia.

Según los contenidos temáticos de estos museos y colecciones actualmente el sistema está clasificado en las siguientes tipologías de museos: Arqueológicos, de Arte contemporáneo, de Arte sagrado, de Bellas artes, Casas-museo, de Ciencia y tecnología, de Ciencias naturales y historia natural, de sitio, de Etnografía y antropología, Históricos, Monográficos y Generales.

EXPONAV

Gestionado por la Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas -de carácter civil-, Exponav cuenta con una amplia colección de elementos de construcción naval desde el siglo XVIII hasta nuestros días, ofreciendo una visión divulgativa sobre los hitos históricos más relevantes relacionados con esta actividad en España.

Además de estos elementos expositivos, el centro alberga un importante fondo documental compuesto por planos de proyectos de construcción naval, dibujos técnicos, manuales, publicaciones seriadas, y catálogos, entre otro material de temática especializada, así como con una amplia colección de material fotográfico complementario y una Biblioteca.

 

Lea también

Ares entrega os premios do IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Concello de Ares e CPI As Mirandas entregaron esta semana os premios do IV Concurso …