(Luís Ramón Zárate)-El ciudadano ya está cansado de que tras cuatro años de gobierno de la pasada corporación en donde todos fueron dimes y diretes, por parte de todos y tras unas elecciones democráticas (decía el padre mercedario Magín Ferrer que «Si hemos de decir verdad, lo que es a la masa del pueblo nunca se le engañó, porque al pueblo no se le engaña con falsas teorías») de nuevo Terra Galega vuelve, esta vez si cabe con mucha mas fuerza, a gobernar el concello naronés y se le continúan poniendo palos en las ruedas. Parece como si determinados señores no creyeran en la democracia y no aceptarán los resultados.
Fue una campaña sucia en la que los ciudadanos castigaron a un partido, el popular, por «lo de Madrid» y por la sangrienta campaña que llevaron a cabo, acusaciones varias, que en lugar de restar fuerzas al partido dominante le sumaban votos y votos, porque los ciudadanos lo que castigan, siempre lo han hecho, son las campañas sucias. Perdonan incluso cierta corrupción, como se ha venido demostrando en multitud de veces, pero lo que no admiten son las falsedades, mentiras y ataques personales aderezados con una buena serie de calumnias. Y ese castigo fue dirigido en gran parte a algún distinguido miembro de la candidatura popular que predicaba en algunos mítines que se leyera una indignante página de internet.
Si, ciertamente Terra Galega hizo muchas promesas y es de esperar que las cumplan, pero nadie puede negar que Narón cambia a pasos agigantados, día a día, y ese cambio se advierte sobre todo en las pequeñas cosas.
Desde un punto de vista objetivo la ciudad de los 40.000 va en aumento, en deterioro de otros núcleos cercanos. El gobierno local gobierna, y ha demostrado que lo quiere hacer para todos y así, aun con una clara mayoría que le permitía hacerlo en solitario, ha contado con otros partidos y formado un gran bloque al que despectivamente algunos llaman «el tripartito».
Parece que la prueba de laboratorio TEGA-PP que se realizó hace unos años no dio los resultados apetecidos. Primero porque quiérase o no los naronistas no se sentían a gusto, decían que incluso a veces eran traicionados y no se defendían en Santiago como se debiera los asuntos importantes del Concello, y mientras los peperos decían que se sentían ninguneados. Hubo comentarios entre los populares que criticaron esa fenecida unión.
Si parece que el nuevo combinado TEGA-BNG da mejores resultados, están en más sintonía, el nacionalismo une a sus dirigentes. Y por aquello de que tres mejor que dos… pues se contó nuevamente con el PSOE de Catalina García.
La oposición actual se hace notar en los plenos, faltaría más, pero… ¿y en el trabajo diario aportan algo? ¿Están solamente para salir en algunas fotografías y en largar notas y notas?
¿Usan los medios para «reenviar» sus mociones, algunas que parecen calcadas de google?
De momento, quizás lo que toca es esperar. Ver como se desarrollan las cosas. Como el ejecutivo local reivindica las necesidades vecinales ante la Diputación y la Xunta y sobre todo dar ese voto de confianza a un equipo al que el pueblo quiso que se pusieses al frente para un gobierno de cuatro años.
Quizás sería el momento en que algunos políticos rectificasen y dejasen hacer ¿Es mucho pedir?
Que pensasen TODOS en Narón… y… Narón, sí… pero…
Parece que les pague publicidad el equipo de TEGA con tremenda defensa de un partido que lleva 30 años gobernando y que Narón a ganado los habitantes que Ferrol ha perdido.
Un urbanismo sin ningún tipo de criterio, carencias de servicios por todas partes, un Narón 2.0 donde si uno vive en el Rural ya está olvidado por el gobierno excepto para las fechas de votar.
Un poquito menos de fanatismo-noticia patrocinada con publicidad y un poco más de análisis de opinión riguroso o serio.
El amable columnista tiene tanta idea de política como de sintaxis. Quad educatio non dat, microsoft office non præstat
«de nuevo Terra Galega vuelve a estar ahí» «perdonan cierta corrupción». Nada más que añadir, señoría.
Sí, sí… Narón va a más, está claro. Hicieron promoción de su habitante nº 40.000 cuando ni si quiera el INE les reconoció tal logro. Y un año después, les baja todavía más la población. Oficialmente, no son ni 39.500. Otra de las mentiras del gobierno naronés que parece que, a base de repetirse, puede convertirse en verdad.
10 concejales…nada más que añadir, señoría
Lucia, les duele…. Es inútil tratar de que entiendan lo que decidieron la mayoría de los vecinos… Qué lástima!!
Puntúa usted igual de mal que el redactor del artículo. Y cuando digo igual no digo ni más ni menos, sino igual. Curioso.
El autor del artículo parece opinar que una vez elegido el gobierno los demás ya se pueden ir para casa.
Opina que las voces discordantes con la acción del gobierno son “palos en las ruedas” en lugar de la representación de muchos ciudadanos que no aprueban la gestión municipal.
Sr. Luis, aceptar los resultados democráticos no es dar carta blanca a los ganadores.
Es muy curioso lo que algunos entienden por democracia.
El consenso y el disenso son prácticas políticas propias de una democracia efectiva porque garantizan la convivencia, el debate, la discusión y finalmente el acuerdo en bien de todos
El problema es que en Narón no hay debate, simplemente se rechaza todo lo que venga de la oposición, aunque luego se contradigan o desdigan.
Como se puede comprobar las abstenciones más el voto en blanco en Narón superaron el 50% en 2007 y 2011 siendo del 49,83% en 2015, mientras que la media de Galicia se situó en torno al 36%.
Se podría decir que ganó la abstención y perdió la representación democrática, y que TEGA no representa ni al 20% de la población.
El resultado de las elecciones es debido a la apatía política que TEGA produce mayoritariamente en el electorado, a una red clientelar, a la falta de una buena oposición y a que algunos representantes de minoritarios “venden” su representación a cambio de un puesto.
Este último año Narón ya perdió habitantes, y la apreciación subjetiva de que Narón cambia a pasos agigantados no la comparte la mayoría de la población. Hasta la fecha las inversiones básicamente se han ido en reparación de carreteras con presupuestos inflados.
Dice que TEGA hizo muchas promesas, y yo veo 9 puntos poco ambiciosos que no están a la altura de un ayuntamiento de 40.000 habitantes. Si quiere también las podemos comentar.
Puede informarse que primero se coaligaron con el PSOE y que el BNG se resistió algo más para guardar las apariencias.
¿Qué aportó Eliximos en la oposición en estos 7 meses?
– Elaborar un estudio sobre la cobertura de las ambulancias del 061 en la comarca que tramitó como moción pidiendo su mejora y que se aprobó en varios ayuntamientos de la comarca.
– Elaborar un estudio sobre residuos sólidos urbanos que se aprobó en el pleno de Narón y de la Mancomunidad.
– Forzar la paralización de la licitación del centro Sociocultural de Pedroso para que se rehiciese el proyecto cumpliendo la legislación, aunque no conseguimos otras mejoras muy necesarias.
– Denunciar que se está pagando más a Ubaser de lo que le corresponde porque las revisiones anuales del contrato están mal realizadas.
– Reenviar el acuerdo de la corporación pasada que pedía la revisión de los valores catastrales y, con ello, activar los contactos con el Catastro para ese fin.
– Hacer un estudio estadístico de los presupuestos con otros ayuntamientos similares que muestra que impuestos directos y tasas están un 36% por encima en Narón y que la inversión en fiestas, deportes y cultura es sobre elevada (18,2%, 21% y 215,8% mas), mientras en actuaciones de carácter económico dos tres sectores y empleo están muy por debajo (74,6%, 55,5% menos).
– Denunciar el incumplimiento de hacer programas de mejora de la accesibilidad y el de reservar de partidas para este fin en los presupuestos como se recoge en la ley, a pesar de que la eliminación de barreras arquitectónicas estaba en el programa de TEGA.
– Denunciar múltiples errores y sobre valoraciones de hasta el 40% en los presupuestos de las obras.
– Denunciar falta de documentación en los estudios de las obras.
– Detectar y avisar de múltiples errores en los informes como párrafos recortados, o ingresos anuales como si fueran mensuales, etc.
– Denunciar que se hacen asfaltados de calles a las escuelas justificándose como obras de accesibilidad cuando las aceras están destrozadas por aparcar los coches sobre ellas, además de ser claramente insuficientes o que simplemente no existe y padres y niños tienen que ir por la calzada.
– Denunciar la hipocresía de subscribirse a “la ciudad de los niños” cuando luego se obra en sentido contrario.
– Denunciar publicidad engañosa como por ejemplo de la carpa de Navidad con supuestamente 4000 metros cuadrados, unas cuatro veces más de lo real, más que el tamaño libre disponible.
Sr. Luis, busque usted ahora esta respuesta en Google
Hombre, Casal Pita… Mucho no le gusta este artículo, no como otros firmados por un tal Gutiérrez, sobre los que nada tiene que reprochar…
Entrar punto por punto sería tedioso, pero solo un apunte… Si TEGA solo representa al 20% de los naroneses, a qué porcentaje poblacional representa Eliximos Narón Electores? Menos del 0,2%? Pues sí que tuvo respaldos usted en las elecciones municipales del año pasado, sí… Cuide a sus votantes…
Concretamente un 2,7% sobre el total del censo de votantes. Creo que para ser personas sin antecedentes políticos, nuestras primeras elecciones, y con una coalición totalmente nueva, no hemos tenido un mal resultado. Estamos trabajando para de no defraudarles. Gracias.
Andres Rego , alguhes tiveron o coralle de presentar unha candidatura de unidade popular con listas abertas e participativas , sin presupostos , sin medios pero con moita ilusion en levar a voz dos veciños a o concello que e a casa de todos os naronenses , iso e coraxe, non agocharse tras de un post e darlle a lingua a prol dos que enchen a tua barriga , claro tes abligas , poi xa ollas , xa temos quen acarrexe as nosas inquetudes a casa do pobo e conto son dos que non se venden por unhas migallas .
Saudos .
¿Pero qué clase de noticia es esta? A TEGA no le llega con manipular la voz y el diario? Quién escribió el artículo es político, no periodista. Y político de los malos.
Complaciente y sumiso artículo el de este señor. Se le ha olvidado decir que el estado de las calles en algunos barrios como las viviendas de marina, las viviendas del obispo y un largo etcétera, es francamente lamentable; también se ha dejado en el tintero la gigantesca subida del IBI que hemos sufrido los vecinos de Narón. Los responsables de adornar el municipio con cacas de perro y pintadas en las paredes campan a sus anchas, y por último, pero no por ello menos importante, las baldosas rotas en las aceras entran ya dentro de lo esperado por la población que las utiliza. No sé si hay algún condado al que le llamen Naron en Wisconsin, porque lo cierto es que este señor no habla del concello de Narón de esta provincia.
Presumen, pero no es el mejor resultado de TEGA y lo hicieron en un escenario de debacle general del PP. confundir ese «oportunismo» con hacer las cosas bien….
Pero esto qué es, por favor, ni Urdazi fue tan pelota con Aznar ¿Periodismo? ¿objetividad?
Es que no hay por donde cogerlo, es una perdida de tiempo hacer una critica al surrealismo de lo absurdo. Pero desde tu “objetiva “ opinión ¿qué es ir en aumento? ¿en qué dirección creció Narón en los últimos 4 años?
Es una pregunta retorica, desde luego tu opinión por parcial y partidista no es nada interesante.
En fin, ojala esa cita de Magin Ferrer fuese cierta…
Jamás en toda mi vida he visto un artículo más sesgado. No se busca informar de nada en concreto, solo es para decirnos que en TEGA son cojonudos.
¿Sesgado? Creo que es un adjetivo que no define lo absurdo de ese publireportaje, una cosa es maquillar la realidad, exagerar lo positivo pero este publireportaje de Tega es cinismo en estado puro.
«Mexan por nos e temos que dicir que chove»
Vaya «articulito». No se ve un atisbo de periodismo en él. Lo ha debido de escribir el propio alcalde para loar su propia gestión. Le podría decir muchas cosas. A pesar de que lo prometió, no hizo ni un solo kilómetro de saneamiento, no hizo la 5ª guardería como prometió, no se empezó el centro de salud como él mismo prometió, sigue el pazo incompleto, Aldea Nova ha estado parada por completa un montón de años, sigue habiendo calles de tierra en parroquias urbanas, el servicio de bicis es un fracaso, lo de la política del alumbrada es nefasta, ya que ni se cambio a led como se prometió, hay zonas oscuras y otras donde día está la luz encendida. No hay ningún parque para perros como prometió, siempre se asfaltan y reasfaltan las mismas calles, sigue sin haber internet en la zona rural…. Y todo eso aderezado con que somos los naroneses los que más pagamos de IBI. ¿Se puede presumir?