Sestayo avanza el programa de Entroido y Pepitas en Ferrol

sestayo 12-11

Con el objetivo de «recuperar as festas do Entroido», la concejala de Fiestas de Ferrol, Beatriz Sestayo, presentó esta mañana la celebración del Entroido en Ferrol, que incluirá espectáculos en la calle, el tradicional Festival de Comparsas y actividades de disfraces para niños y niñas «coas rúas de Ferrol cheas de xente como hai anos e implicando ás comparsas, un tanto molestas pola celebración do Entroido nos últimos anos nesta cidade, para de xeito participativo organizar esta festa que se tentará mellorar cada ano para recuperar o ambiente de dinamización na rúa en Ferrol», aseguró la socialista.

Con ello, Sestayo recordó que ya se han mantenido dos reuniones con las comparsas que podrían participar en los festejos, con el objetivo de «escoitas opinións e suxestións que permitan entre todos recuperar o Entroido como unha gran festa na cidade».
Así, el sábado 6 de febrero se celebrará un espectáculo en la calle, el domingo y el lunes actividades para niños, así como un desfile de disfraces y concurso de maquillaje que se concretarán cuando se presente toda la programación.

En cuanto al Festival de Comparsas tendrá lugar el Martes de Entroido, el 9 de febrero, con la participación prevista de diez agrupaciones. Beatriz Sestayo explicó al respecto que las bases de la convocatoria se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia y que en cuanto sean publicadas habrá diez días para la presentación, en el Registro del Concello, de inscripciones –con el procedimiento ordinario.

En el Festival se establecen tres premios, de 299 euros el primero, de 289 el segundo y de 279 el tercero. No obstante, todos los participantes, excepto los premiados, verán recompensada su participación con una percepción económica de 269 euros.

El número mínimo de componentes de las comparsas será de diez personas y tendrán que estar disfrazados de acuerdo a una temática específica, haciendo sus intervenciones en gallego.
Lo desfile comenzará a las 18 horas en la plaza de España y finalizará en la plaza de Amboage, donde estará instalada una carpa ante la posibilidad de precipitaciones. El Festival dará comienzo a las 19:30 horas.

La celebración del Entroido continuará continuará con la celebración del Entierro de la Sardina en el barrio de Ultramar el viernes 12 de febrero.
Beatriz Sestayo incidió además en que habrá «unha semana animada, na que se tentará que se impliquen tamén os sectores da hostalería e do comercio da cidade».

Celebración de las Pepitas

En otro orden de cosas, Beatriz Sestayo también avanzó la colaboración del Concello de Ferrol en la Fiesta de las Pepitas, que tendrá lugar en la noche del 18 al 19 de marzo, para lo cual ya mantuvo reuniones con la Coordinadora de las Rondallas. Las bases serán las mismas que años anteriores, pero en esta ocasión le solicitó a las agrupaciones musicales una mayor participación en las calles «para potenciar a música na rúa como algo característico desta festividade».

«O que máis gusta á xente é a parte do canto na rúa e haberá por tanto máis presenza, tentando potenciar a canción en Ferrol», resaltó la socialista.

Las Rondallas de Ferrol invitadas este año son las de Añoranzas, Club de Campo, Bohemios y Sonidos del Alba, además de las que estén interesadas de la comarca, que también serán invitadas.
Las agrupaciones participantes percibirán 1.000 euros y las locales 2.000 euros por sus actuaciones en la noche de las Pepitas. «Cando nos acheguemos máis ás datas informaremos concretamente coas horas e coas datas», resaltó Sestayo.

Ya para concluir, la edil socialista resaltó que durante este año se buscará el consenso ciudadano entorno a las festividades locales de la ciudad «ante as peticións formuladas tanto polas comparsas, que solicitan o Martes de Entroido, como das Rondallas, o 19 de marzo».

Lea también

La mesa Ferrol-impulsa potenciará el desarrollo urbano sostenible y económico

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, reveló este lunes, tras la celebración de …

3 comentarios

  1. Pues a buenas horas se ponen a preparar el Entroido, cuando faltan 15 días. Saldrá una nueva chapuzada de Sestayo. Y sobre las Pepitas, ni concurso de carteles habrá este año porque la concejala «se acordó» tarde. Suma y sigue.

  2. Seguro que se autonombra Reina del Carnaval y Madrina de una Rondalla

  3. Se va a retirar el mobiliario almacenado en la Plaza de Armas? Va a retirar la terraza el Café El Marqués el día del Carnaval y el día de las Pepitas?