La Concejala de Economía, Facenda e Emprego, Eugenia Freire, detalló en la mañana de este martes el reparto inicialmente previsto por áreas y concejalías para la modificación crediticia de algo mas de un millón de euros- 1.114.000- que se abordó el lunes en la Junta de Gobierno Local con el ánimo de llevarlo a pleno en la primera semana de septiembre.
Prácticamente la mitad de esa partida, el 44,8%, -que se traduce en 500.000 euros-, serían para Urbanismo, concretamente para el departamento de Obras.
En la ronda de contactos que el Gobierno de Ferrol está manteniendo en estas semanas con las entidades vecinales del municipio, casi que todas las demandas recogidas hacen hincapié en la urgencia de reparar viarios y aceras, actuaciones para las cuales era preciso hacer una nueva dotación de fondos para acometer intervenciones que eran urgentes e ineludibles.
Otros 282.000 euros (25,3%) serían para ejecutar demoliciones urgentes de inmuebles en mal estado de conservación, así como para la urbanización del Bertón. Mas en el detalle, se trata de un tramo de la calle Parda, en la conexión con la calle Venezuela, que quedaba sin asfaltar en el polígono de O Bertón.
De esta manera, Urbanismo y Obras coparían el grueso de la inversión (70,1%) que se derive de esa modificación crediticia propuesta. A partir de aquí, las partidas serían inferiores y con el siguiente objeto:
A Servicios le corresponderían 70.000 euros (6,3%) para el servicio de bicicletas y otros.
A Benestar Social (Mujer): 50.000 euros (4,5%).
A Promoción Económica (Mercados): 50.000 euros (4,5%).
A Benestar Animal: 50.000 euros (4,5%), para el traslado de los animales de Terracan, en situación ilegal desde hace dos años, a un espacio adecuado.
A Patrimonio Histórico: 42.000 euros (3,8%), enfocados a actuaciones urgentes en el castillo de San Felipe.
A Cultura: 40.000 euros (3,6%).
A Mocidade: 30.000 euros (2,7%).
«Son las concejalías donde nos encontramos con las mayores deficiencias y necesidades urgentes», manifestó titular de Hacienda del Gobierno de Ferrol. Tal y como manifestó la concejala, hay que tomar estas cifras aún con cautela ya que trata de una primera propuesta de trabajo para acercar posturas con el resto de los grupos de la corporación para buscar «el máximo consenso posible» de cara al debate plenario a primeros del mes próximo.
REAPERTURA DE LAS MESAS DE CONTRATACIÓN
La concejala avanzó la reapertura de las Mesas de Contratación que, con toda probabilidad se celebrarán el próximo viernes, después del parón obligado por el cambio en la corporación local.
El primer asunto que se abordará será la adjudicación de los puestos vacíos de los mercados municipales: 38 en total, 20 en A Magdalena y 18 en Recimil, para los cuales se presentaron 22 ofertas.
«Tal y como está el empleo en esta ciudad pensamos que el ayuntamiento tiene que poner todos los recursos posibles a disposición de los ciudadanos», terminó Freire.
Unas breves conclusiones sobre esta noticia:
1-Lo de Terracan va para largo, porque no tienen ni pasta para solucionarlo.
2-Presentan un posible reparto sin saber en qué va a quedar, porque son un gobierno en minoría y necesitan el apoyo del BNG.
3-Llevamos sin mesas de contratación desde hace más de 2 meses. Una gestión macanuda y transparente.