Tras múltiples gestiones, de todo tipo, la firma de Navantia y Ondimar para la construcción de cuatro petroleros tipo Suezmax se ha logrado tras el visto bueno de la SEPI.
Después de años y años de que nuestros astilleros tuviesen el veto para la construcción civil ahora, merced a la gestión del equipo de Navantia y a las “múltiples” realizadas por diversos organismos, y personas ligadas a la política, se ha logrado que en los astilleros de la ría se pueda “cortar chapa” para buques petroleros.
Lo que es curioso es la forma en la que ha sido recogida la noticia, poniendo por delante que mucho agradaría que de esos cuatro petroleros dos se hiciesen en la zona de Cádiz y los otros dos en la de Ferrol, pero bueno… iniciar la construcción, aunque signifique una no muy grande parte de la tarta ya es significativo y sobre todo es un inicio para “lo que pueda venir después”.
Es interesante la valoración de Comisiones Obreras a nivel estatal “Si bien este modelo de contratación no es, en opinión de CCOO, el que Navantia necesita para garantizar su futuro, se trata de una carga de trabajo que era crucial. Lo más importante de la operación es precisamente la oportunidad de salir del bache de actividad industrial en el que se encuentra el grupo de construcción naval y permitir mirar al futuro con cierto optimismo.
La rentabilidad social del proyecto es importantísima, especialmente en la Bahía de Cádiz y, en menor medida, en la Ría de Ferrol. Supondrá para el conjunto de Navantia unos 4,3 millones de horas de trabajo hasta mediados de 2019 y la generación de unos 3.100 empleos anuales, entre directos, indirectos e inducidos”.
Es decir, que la construcción es bien acogida por el propio sindicato aunque aquí el presidente del comité de empresa de la factoría ferrolana, Javier Galán, señalaba que ““El contrato lo saludamos positivamente sobre todo para la bahía de Cádiz, pero para nada supone ese despunte que tendría que haber para la comarca de Ferrol en el tema del trabajo. Porque como decimos, habitualmente cuando sale cualquier tipo de trabajo desde el ámbito político parece que ya el problema de Navantia está solucionado, y ese problema entendemos que falta por solucionar porque el trabajo de los petroleros se efectuará fundamentalmente en la bahía de Cádiz.
No va a dar gran cantidad de trabajo para Ferrol, no echamos el cálculo de las horas que tienen de trabajo, pero creo que son tres bloques por cada proa de los petroleros , pero bueno haciendo un cálculo así por encima le daría trabajo a 100 o 150 personas, y esa no es una “salvación” cuando en estos momentos tenemos el flotel que se va a botar el día 28 de agosto y después se entregará con un año de plazo, y la construcción del BAM, y después..nos quedamos sin carga de trabajo”.
Pero…a lo que vamos.
Este mismo miércoles comentando con el ferrolano Arsenio Fernández de Mesa, persona que aunque hoy en día no ocupa representación en el Congreso de los Diputados sabemos que “se ha movido y se mueve” a muy altos niveles en favor de todo lo que signifique “algo” para Ferrol y Comarca y concretamente en el tema de los petroleros, señalaba que “es un gran día para Ferrol, importante tras el levantamiento del veto el primero de enero y que se haya podido proceder a la contratación de buques civiles. No es el momento de lamentos y de críticas, sino de felicitarnos por la vuelta a la construcción de buques no militares y esperar , aprovechando la oportunidad, de tirar hacia adelante.”
Y es cierto, por lo menos ahora en nuestros dos astilleros hay carga de trabajo, en la antigua Astano, teniendo en cuenta la plantilla de la principal, no hay queja y en la de Ferrol se continúa con el Flotel, con el BAM y ahora en el último trimestre del año con las proas y otras zonas de los cuatro petroleros, amén del sector de reparaciones.
Y claro, hay que “hacer cuentas” y “preguntas”. En reparaciones no hace muchos días hubo que decir que “no” para reparar un petrolero y fue trasladado a los astilleros del sur. Parece que aquí “se estaba a tope”.
¿Pero?…están preparadas nuestras factorías para “hacer un petrolero” ? Esa es la cuestión. Me explico, ¿se cuenta con la plantilla adecuada para esos trabajos? así de claro. La “gran escuela” de los bazanistas ya está prácticamente en la calle, con prejubilaciones que en su día llegaron a los 52 años de edad, con jubilaciones normales… ¿ese importante bloque de personal, que eran el orgullo de propios y extraños aun se mantiene en la empresa? ¿No es cierto que algunos sectores de la factoría ferrolana están prácticamente desmantelados? Así que…efectivamente, necesario el rejuvenecimiento de plantilla, puesta al día y mientras volver a recuperar ”mañas” con estos inicios para dar fe de que nuestras factorías están preparadas como antaño, y ya no me voy a referir a Butrones y Arteagas sino a petroleros “mas normales”.
Durante la jornada del miércoles la noticia, en el Facebook, dio “mucho de si”.
Algunos lectores de Galicia Ártabra señalaban:
“¿ Tampoco ahora nos lo vamos a creer ?, ¿ tan difícil es echar una sonrisa aprobatoria ? Comprendo que estemos descreídos después de la ZUR , de la ZIR , de la reconversión salvaje de Alfonso Guerra y Zarrías , etc. , de las prejubilaciones de Aznar , de la absoluta y total falta de trabajo durante los 8 años de Zapatero , pero ahora vamos recuperando. ¿ O toda la culpa es del actual gobierno ?”
“Pues bienvenido…Yo me alegro muchísimo, y al que le ponga peros le digo, ¿ Es mejor no tener nada ? Habrá quien lo prefiera, yo no”.
«Es una buena noticia por supuesto. Pero como todo en la vida, es muy recomendable que seamos críticos constructivos. Yo esperaria que después de un bloqueo-prohibicion de dos décadas para construir barcos, un bloqueo injusto, político, duro al mas puro estilo EEUU-Cuba, pues que por lo menos nos dejaran hacer un petrolero entero. Solo uno aunque fuera. Y no cachitos. Cachitos de flotel…cachitos de eólicos. ..cachitos de BAM….Astano está mas que capacitado para construir un petrolero entero….Desde la chapa mas pequeña hasta el ultimo perchero de un camarote….”
¿Resumiendo?.
Bienvenida la parte de los petróleos que corresponden a Navantia en la ría ferrolana. Insistir en la necesidad de mayor carga de trabajo. Rejuvenecimiento urgente de la plantilla, “prisas” en el tema de las fragatas F-110, y evitar tanta negatividad por parte de algunos, reconociendo que como han sido tantos los palos…”gato escaldado, del agua fría huye”.
Desde Ultramar.
Pedro Sanz-Director