Sobre el contrato de petroleros opinan Conde, Galán y Rey Varela

(Foto: Europa Press).
(Foto: Europa Press).

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ve «una buena noticia» que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) haya autorizado a Navantia a construir cuatro petroleros Suezmax para Ondimar Transportes Marítimos —filial de la naviera Idiazábal— en los astilleros de Ferrol, Fene y Cádiz, pero cree que hay que aumentar la exigencia con la compañía para aumentar la carga de trabajo.

«Navantia sigue sumando y es una buena noticia, pero lógicamente tenemos que seguir trabajando y marcando una exigencia importante«, según expone Conde, para que «se intensifique los diferentes proyectos que permitan incrementar carga de trabajo», con especial atención a la construcción naval y buques militares para Ferrol.

En declaraciones a los medios este miércoles, el conselleiro ha incidido en que «es una buena noticia» que «se retomen proyectos que llevaban décadas sin desarrollar», la cual «se suma a otros proyectos» como la construcción del flotel de Pemex, el Buque de Acción Marítima (BAM) o la diversificación de eólica ‘offshore’.

Preguntado sobre la carga de trabajo que supondrá este encargo, Conde ha subrayado que dependerá de «las especificaciones técnicas que se marquen en el proceso constructivo» y «de la capacidad que pueda tener Navantia Ferrol y Astano» de «absorber» ese empleo.

javier galan-5LO SALUDAMOS POSITIVAMENTE, PERO SOBRE TODO PARA LA BAHÍA DE CADIZ

Por su parte Javier Galán, presidente del comité de empresa  de la factoría de Navantia-Ferrol señalaba a Galicia Ártabra que “El contrato lo saludamos positivamente sobre todo para la bahía de Cádiz, pero para nada supone ese despunte que tendría que haber para la comarca de Ferrol en el tema del trabajo. Porque como decimos, habitualmente cuando sale cualquier tipo de trabajo desde el ámbito político parece que ya el problema de Navantia está solucionado, y ese problema entendemos que falta por solucionar porque el trabajo de los petroleros se efectuará fundamentalmente en la bahía de Cádiz, aquí por lo que nos dijeron extraoficialmente, porque no tenemos ninguna información  oficial por parte de la dirección de la factoría, de esa contratación al parecer se van a hacer exclusivamente las proas de esos barcos independientemente de que se pudiera construir alguna parte mas sobre todo pensando en las salas de  maquinas.

Repito que saludamos el contrato por lo que supone para los compañeros y compañeras de la bahía de Cadiz y su comarca  que al igual que en Ferrol  presentan unas  tasas de paro muy importantes , pero esa contratación no tiene repercusión en nuestra comarca.

No va a dar gran cantidad de trabajo para Ferrol, no echamos el cálculo de las horas que tienen de trabajo, pero creo que son tres bloques por cada proa de los petroleros , pero bueno  haciendo un cálculo así por encima le daría trabajo a 100 o 150  personas, y esa no es una “salvación” cuando en estos momentos tenemos el flotel que se va a botar el día 28 de agosto y después se entregará con un año de plazo, y la construcción del BAM, y después..nos quedamos sin carga de trabajo.

Yo no niego que no se estén haciendo esfuerzo por parte de la empresa  por conseguir carga de trabajo pero parece que con estas contrataciones todo está arreglado y yo en mi entorno cuando dicen en la mañana de este miércoles  “ya teneis carga de trabajo” mi respuesta es clara “no , está bien, se va a hacer en la bahía de Cádiz, en Ferrol poca cosa”, y ya digo de lo que me alegro es por Cádiz ,

La carga de trabajo es fundamental ante el paro existente, seguiremos peleando para ver si es posible el adelantamiento de la construcción de las F-110 o en todo caso a ver si sale la contratación de esos dos buques tipo Cantabria para Australia, pero que aun tardarán» .

rey-varela3QUE SE GARANTICE CARGA DE TRABAJO

Asimismo el ex alcalde de Ferrol y actual portavoz del grupo popular, José Manuel Rey, manifestó que

“La carga de trabajo es algo imprescindible, no es que sea una buena nueva, es normal. Lo elemental es que se garantice carga de trabajo y eso es bueno para Ferrol y para Galicia.

Una noticia de estas características, además un contrato civil en el ámbito de los grandes petroleros es importantísimo para Navantia , e importantísimo para Ferrol”.

Lea también

Se retiran 16 toneladas de residuos marinos de la ría de Ferrol

Los pescadores depositan los residuos que encuentran durante las labores de la pesca en un …

Un comentario

  1. sr galan pero cal e o flotel que se vai botar en agosto e cal e o BAM que se vai construir , aqueles que vos reiades que nunca se farian e agora en agosto estan no mar , a solucion do paro en ferrol non e botar o flotel senon botar a o sr galan e demais revolucionarios do asteleiro e da cidade pra sempre ,por mantas e vagos