Pocas veces «se vive un barrio» como en el acto celebrado en la tarde de este jueves, día 25, en la sala de exposiciones de la Autoridad Portuaria y en la que se presentó el libro «Homenaxe a Ferrol Vello» coordinado por el historiador y colaborador de Galicia Ártabra, Juan José Burgoa y el profesor e investigador Guillermo Llorca y publicado por la editorial ferrolana Embora.
Allí se dieron cita el nuevo delegado de Cultura del concello ferrolano, Suso Basterrechea; el director del puerto, Alejandro Rey Seoane; los editores Francisco Rodríguez y Miguel Toval, así como varios de los autores que ofrecieron sus trabajos para este libro, como Pilar Blanco; la edil y responsable de Patrimonio, Rosa Méndez; el arquitecto Alfredo Alcalá; el historiador Fernando Dopico ;la profesora e historiadora Ana Martín;el historiador y presidente del Ateneo, Eliseo Fernández; y el profesor Bernardo Máiz.
En el salón, que estaba abarrotado también se encontraban entre el público, Ricardo Díaz-Casteleiro Romero, presidente de la Sociedad Artística Ferrolana, Arturo Lamas, presidente del Real Coro «Toxos e Froles»; Julio Hernández, jefe del departamento comercial y desarrollo de la Autoridad Portuaria; la presidenta de la asociación de vecinos de Ferrol Vello, Maite Fernández; y muchos vecinos y personas ligadas al mundo de la cultura.
El éxito de público estaba asegurado y al final de la presentación se pudo comprobar que también el de la crítica por el magnífico trabajo presentado y que ayuda a mantener viva la historia del barrio y de la ciudad.
Suso Basterrechea destacó que este era el primer acto al que asistía como delegado de cultura y expresó su deseo de que «poco a poco Ferrol Vello pueda tener la pujanza de hace años» a la vez que señaló que esperaba que la Cultura pueda tener mucha más cobertura que en los pasados cuatro años.
Francisco Rodríguez agradeció el apoyo del Concello y de la Autoridad Portuaria para poder llevar adelante esta interesante empresa.
LA MEMORIA HISTÓRICA DE LOS BARRIOS
Seguidamente uno de los dos coordinadores de «Homenaxe a Ferrol Vello», Juan José Burgoa, tomó la palabra indicando que «Como ocurre en todas las ciudades, la historia y su Patrimonio Cultural no se puede entender sin conocer la memoria histórica de sus barrios. Pensamos que és el momento de recordar al barrio de Ferrol Vello, origen medieval de nuestra ciudad ilustrada que, por causa del olvido, está a piques de sufrir la pérdida de su patrimonio material e inmaterial. Nada peor para un pueblo que la pérdida de sus señales de identidad».
Tras referirse al interés por los estudios locales que muestran las sociedades avanzadas, Burgoa quiso incidir «al gran fracaso de Ferrol en el campo cultural; la incapacidad de crear un museo de la ciudad con su Centro de estudios y Revista, un museo completo e integrador que contemple todas las señales de identidad de la ciudad. Quizás algún edificio singular de Ferrol Vello pudiera tener utilidad en esta tarea».
Hizo un breve recorrido por la historia del barrio y destacó que tanto él como Llorca «tratamos que el Patrimonio Histórico de Ferrol Vello quedase reflejado en una visión multidisciplinar de las dieciséis mujeres y hombres que colaboran en la misma». «Ahora es el momento de los políticos y de los gestores, que tienen que actuar sobre su Patrimonio Material. Rehabilitar, restaurar e incluso remodelar el barrio, sus calles, sus viviendas y sus construcciones emblemáticas».
Finalizó sus palabras con un «Quizás algún día Ferrol deje de ser una ciudad simplemente costera para ser una ciudad realmente abierta al mar, desde Caranza hasta A Malata».
PONER EN VALOR EL BARRIO
Seguidamente Guillermo Llorca con el apoyo de diversas fotografías que iban mostrándose en una pantalla fue desgranado el libro «Homenaxe a Ferrol Vello» y los trabajos de los dieciséis autores, a los que se suman a los ya nombrados, Alberto Moreno-Bermúdez, Juan Antonio Rodríguez Villasante, Justino Fernández Negral, Álvaro Porto Dapena y José Manuel Deza, junto con las ilustraciones de Julio Ferrín y Juan José Rodríguez Soto.
«Nos duele ver como este barrio poco a poco va perdiendo parte de su identidad y patrimonio -señaló Guillermo Llorca- y por eso este grupo de hombres y mujeres nos ofrecen sus trabajos desinteresadamente para hacer un llamamiento a la conciencia y para poner en valor el barrio».
Finalizó el acto con unas palabras de agradecimiento de Suso Basterrechea, agradeciendo una vez más el trabajo de todos los que participaron en que este libro salga a la luz y prometiendo todo su apoyo y el del concello en la defensa de los valores, de todo tidpo, de Ferrol Vello.