Antes de entrar al despacho de la alcaldía, en donde lo esperaba José Manuel Rey, Jorge Suárez, el muy posible alcalde de la ciudad mantenía una conversación con los representantes de los medios de comunicación.
«Vengo a hablar a fondo con el alcalde, por primera vez desde que se celebraron las elecciones municipales. Vengo con todo el ánimo positivo de que lleve a cabo un traspaso de poderes tranquilo, civilizado, como corresponde a una democracia y confió en que va a ser así como está sucediendo en otras ciudades.
Y, el máximo respeto para José Manuel Rey, creo que hay que actuar con total normalidad y a ponernos a trabajar después del día 13 en el que habrá que cambiar esta ciudad, su configuración, y dar respuesta a lo que la ciudadanía está demandando, que es un gobierno de izquierdas, en lo que estamos ahora trabajando a través de una comisión negociadora y confiamos en que este pacto se firme lo antes posible para poder tener un programa de mínimos publicable y que la ciudadanía conozca cuales son nuestras intenciones para los próximos cuatro años».
EL BNG ACUSA DE NO TRATAR TEMAS CONCRETOS
«Yo no soy miembro de la comisión negociadora, creo que los candidatos debemos mantenernos al margen. Yo sobre las opiniones que tenga el BNG creo que toda organización comete errores, reconozco que cometí alguno, pero lo que toca es mantenernos en la expectativa de lo que va a pasar y que la ciudadanía nos de su confianza durante unos días para llegar al acuerdo de gobierno.
Quizás el cruce de declaraciones cuando está en juego es una ciudad que tiene las tasas de desempleo tan altas, cuando está como está, pues lo lógico es aguardar y confiar que esa comisión negociadora llegue cuanto antes a un acuerdo y por mi parte.. no voy a hacer declaraciones respecto a las tiranteces que hay que son propias de una negociación , pero los puntos que tenemos en común son mucho mayores que las diferencias, y por lo tanto ese acuerdo va a llegar y confió que así sea».
POLÉMICA SOBRE LA SEMANA SANTA
A Jorge Suárez le persigue sus primeras declaraciones sobre la Semana santa y por lo tanto, de nuevo, fue pregunta obligada, y el candidato a alcalde indicó «Bueno , ese tema lo doy por zanjado. Fue una declaración mía no en positivo, una respuesta a una pregunta concreta.
Yo creo que las prioridades de la ciudad son otras bien diferentes , fui coherente con mis posiciones ideológicas, pero aun queda mucho para la Semana Santa y hasta llegar ahí tenemos que tomar otras medidas mucho mas importantes para la ciudad relativas al empleo, servicios sociales, y otros aspectos que hay que mejorar para crear un Ferrol. Hay que ser constructivos, actuar en positivo, con propuestas concretas y no empezar a crear polémicas artificiales que no corresponden para un buen inicio de un gobierno de cambio».
EL BNG ACUSA A SUÁREZ DE POCO COMPRENSIVO
Una pregunta ya formulada pero que intentaba alejar de polémica Jorge Suárez era a la acusación por parte de Ivan Rivas de que era «poco comprensivo, que imponía la dictadura del silencio y que no respetaba las diferencias”, a ello de nuevo el próximo alcalde dijo ”Esas son manifestaciones propias de un coordinador local de otro partido político, no voy a responder. La gente que me conoce sabe que soy bastante dialogante, tolerante, y.. no voy a contestar a lo que dijo Ivan Rivas. Repito que pienso que la negociación va a salir adelante y siempre hay trabas y problemas en toda negociación, pero está en juego crear un gobierno estable que estoy seguro se va a conseguir dentro de un programa político. Yo considero lo de Ivan como circunstancias que se dan en toda negociación pero que no van a influir en el resultado final».
LA NEGOCIACIÓN
«El tiempo apremia y pienso que en esta semana se llegará a acuerdos concretos de programa y la semana que viene se hablará del reparto de funciones de cada uno de los grupos y en cuanto sea posible yo creo que es muy importante que salga a la luz pública poniendo bien claro todos los acuerdos a los que creo que se va a llegar.
En principio no descartamos a ningún grupo. Creo que el BNG, el PSOE y FeC tenemos una responsabilidad muy grande, no podemos dejar que la confianza depositada en nosotros se quede a un lado y hay que hacer esa distribución de funciones contando con las tres fuerzas políticas» finalizó Jorge Suárez.